Eugenia Manzanera y Pipirijaina cierran la Feria del Libro Antiguo

Este fin de semana serán las últimas actividades de esta edición

Feria del libro antiguo y de ocasión de Valladolid.

La XXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión ultima su edición también en las actividades que han acompañado al desarrollo de la feria las últimas semanas. Este último fin de semana, la actriz y narradora oral salmantina Eugenia Manzanera regresará este viernes por la tarde a Valladolid para llevar a escena la sesión de cuentos `Historias al viento´. Esta sesión, que comenzará a las 19 horas de la tarde en la carpa de actividades del Paseo Central del Campo Grande, se nutrirá de diferentes historias procedentes de Polonia, Inglaterra, España y Oriente Medio. Durante la sesión, que durará 50 minutos y está destinada a un público familiar, Eugenia utilizará siluetas y títeres de guante.

Eugenia Manzanera es actriz y narradora oral. Formada en escuelas como la Scuola Internazionale dell´Attore Comico de Italia, ha realizado espectáculos de clown para adultos, ha trabajado en series de televisión como `Hospital central ´ o `Raquel busca su sitio´ y ha realizado espectáculos de teatro para bebés. En el año 1992 empezó a trabajar como narradora oral, lo que la ha permitido participar en eventos como el Festival Internacional de Narración Oral de Alden Biesen de Bélgica, el Festival Internacional de Narración Oral de Perú o el Maratón de los cuentos de Guadalajara, que este año se celebrará los días 17 y 18 de junio.

El sábado y el domingo, la programación continuará con `¿Qué cuento es vuestro cuento…?´, un espectáculo de la productora teatral soriana Pipirijaina que se representará el sábado a las 12:30 y 19 horas y el domingo a las 12:30 horas del mediodía. Este espectáculo incluye media docena de cuentos, en su mayoría anónimos. Sus narradores son los actores José Luis Martín Sastre y Leticia Ceña, quienes durante el espectáculo aparecen vestidos de buhoneros. `¿Qué cuento es vuestro cuento…?´ se estrenó hace tres años en Soria. También se ha representado en la Feria Internacional de Turismo Interior de Valladolid. El espectáculo dura una hora y está destinado a todos los públicos.

La productora teatral Pipirijaina, cuyo nombre es un arcaísmo que significa grupo de cómicos ambulantes, se creó en el año 2007 a partir de la asociación cultural Tizona, que se había fundado en el año 1985 en el municipio soriano de San Esteban de Gormaz. La compañía está integrada por José Luis Martín Sastre (director) y por los actores César Gonzalo Cabrerizo, Inés Andrés Salinas, Leticia Ceña Pérez y Manuel Morales. Entre su repertorio se incluyen adaptaciones de obras como la comedia romana `El Mercator´ de Plauto, `La boda del hojalatero´, del dramaturgo irlandés John Millington Synge o `Los ojos verdes´, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Pipirijaina también realiza recreaciones históricas. En el año 2012 estrenó `El tren de los poetas´. Este espectáculo está protagonizado por personajes como los escritores Antonio Machado, Gerardo Diego o Gustavo Adolfo Bécquer y se realiza en el tren que va desde Sigüenza a Soria, lo que permite que durante las dos horas de recorrido el público pueda disfrutar de la actuación de los integrantes de esta productora teatral. Su próxima representación de este espectáculo tendrá lugar el segundo fin de semana de mayo.

Este viernes a las 18 horas, el sábado a las 13:30 y 18 horas y el domingo a las 13:30 horas del mediodía, Isabel Benito realizará las últimas visitas guiadas de la exposición `El juego y los títeres. Papeles, libros y otros documentos sobre los títeres en España´. La muestra podrá visitarse durante toda esta semana en horarios de 10:30 a 14 horas y de 17 a 21:30 horas (de lunes a viernes) y de 11 a 14:30 y de 17:30 a 22 horas (fines de semana y festivos).

No hay comentarios

Dejar respuesta