Un año sin Lalo García

Hoy, 31 de marzo de 2016, se cumple un año desde que el cuerpo del eterno capitán apareció sin vida a escasos metros del Polideportivo Pisuerga. Desde Noticiascyl.com hemos charlado con Mike Hansen, Iñaki Martín y Javier Casado, que nos han contado cómo vivieron ese fatídico día de infausto recuerdo ya para ellos, para los vallisoletanos y para el baloncesto de la capital del Pisuerga, de luto desde aquel momento.

Imagen de la camiseta de Lalo García en lo más alto del Polideportivo Pisuerga

12:40 horas del pasado 31 de marzo de 2015. Unos piragüistas advierten de la presencia de un cuerpo flotando en el río Pisuerga, enganchado a una rama, y telefonean rápidamente al 112 que a su vez da el aviso a Policía y Bomberos para que se encarguen de un rescate que se lleva a cabo apenas unos minutos más tarde. Los rumores a través de las redes sociales y las informaciones de los medios de comunicación comienzan a relacionar el cuerpo con el nombre de un Lalo García, en paradero desconocido desde el 4 de marzo de 2015.

Diez horas más tarde, tras el difícil trabajo de la Policía Científica por el grado de descomposición de un cadáver que llevaba 27 días bajo el agua, los peores pronósticos quedan confirmados y el fallecimiento del cinco se hace oficial sumiéndose la capital en un ambiente de dolor y tristeza y quedando ya este día, de infausto recuerdo, marcado en el calendario de todos por la importancia, deportiva y humana que el único jugador cuya camiseta campea en lo alto de Pisuerga ha tenido, tras vestir durante trece temporadas la camiseta del Fórum Valladolid.

Un año más tarde, desde este periódico hemos querido hablar con tres personas como Mike Hansen, Iñaki Martín y Javier Casado, que conocían muy bien a Lalo, que vivieron en primera persona el rescate y la trágica noticia y que conservan un recuerdo vivo del que ha sido, el hombre más importante, baloncestísticamente hablando, de la capital castellano y leonesa.

Mike Hansen: “Cuando fallece alguien que te ha marcado tanto es muy duro y no se cura nunca”

“Estaba dando clase de inglés cuando, de repente, me empezó a sonar el teléfono sin parar. Cuando vi un pequeño whatsapp de mi mujer, me di cuenta de que algo ocurría. Me temí lo peor. Me acerque a Pisuerga y pasó lo que nadie quería que pasase“, asegura con la voz entrecortada el actual presidente del CBC Valladolid.

Mike Hansen, presidente del CBC Valladolid
Mike Hansen, presidente del CBC Valladolid

Fue muy duro por el cariño que yo le tenía como familiar y amigo. Estaba convencido de que se encontraba en algún sitio escondido con alguien. Al final ocurrió el desenlace que nadie quería”, añade un Mike Hansen que con lágrimas en los ojos vivió de cerca el levantamiento del cadáver del cinco, y apoyó en todo momento sobre todo a Montse Téllez, madre de Lalo, y a su hijo Álvaro.

“Los últimos tres o cuatro años estaba muy cerca de él, sabía cuál era su pensamiento y cómo estaba pero hay cosas en las que hay que estar en la piel de cada uno para entenderlas. Cuando fallece alguien que te ha marcado tanto es muy duro y no se cura nunca” afirma el de Torrejón de Ardoz que un año después recuerda a Lalo con “rabia y tristeza” porque si “hubiera visto todo el cariño que la gente le tenía tanto en Valladolid como en el resto de España, le hubiera dado otra perspectiva” de la que era su situación personal.

Iñaki Martín: “Lalo ha sido único. Pasarán muchos años para que volvamos a tener un deportista y una persona igual en Valladolid”

“Lalo era un hombre de la ciudad. Siempre le recordaré con un sonrisa en la cara y las ganas de ayudar a todo el mundo. Lo que tenemos que hacer es honrar su falta porque para mí ha sido el deportista vallisoletano que ha llevado el estandarte de esta ciudad a lo más alto. Ha sido único. Pasarán muchos años para que volvamos a tener un deportista y una persona igual en Valladolid”, asegura un Iñaki Martín que guarda un gran recuerdo de un jugador que le marcó por su calidad en las canchas y también por unos valores humanos que todo el que conocía a Lalo se encarga de poner en relieve.

Iñaki Martín, entrenador del CBC Valladolid
Iñaki Martín, entrenador del CBC Valladolid

El míster del conjunto carmesí asegura que en el vestuario actual no pasa un día sin que no se acuerden del “gran capitán”. “En los viajes del equipo de este año hay anécdotas relacionadas con él y la verdad es que está siempre en nuestro pensamiento” y añade “Es el referente deportivo que todo jugador tiene que tener y la persona con la que todos soñaríamos ser en el deporte de nuestra ciudad”.

Iñaki recuerda además, cuando él era un crío, el despliegue de Lalo García, cuando jugaba en el Fórum sub-23 y asegura con rotundidad que para él “ha sido el jugador de Valladolid. El que creció, se desarrolló, triunfó y murió” en la capital del Pisuerga.

Javier Casado: “Con Lalo, todos los recuerdos que tengo son buenos”

Para Javier Casado, directivo del CBC Valladolid y mano derecha de Mike Hansen en los despachos, la noticia supuso “un jarro de agua fría porque es algo que nunca nadie quiere oír y menos de alguien conocido”.

Javier Casado, directivo del CBC Valladolid
Javier Casado, directivo del CBC Valladolid

“Con Lalo, todos los recuerdos que tengo son buenos. Me acuerdo cuando le conocí en el patio del colegio de la Salle. Aquellos primeros mates en las canastas del colegio con campos llenos de niños jugando partidos en las canchas y como se ‘pegaba’ con todo el mundo”, afirma Casado.

Tres testimonios de personas que conocían a Lalo, que habían convivido con él y que un año después de su fallecimiento guardan un recuerdo vivo de la que ha sido la persona más importante en la historia del baloncesto de Valladolid. Un hombre que lo dio todo por el Fórum.

Dicen que cuando alguien muere, si su recuerdo vive y perdura en el tiempo, no muere del todo. Un año después y atendiendo a estas últimas palabras Lalo sigue muy vivo en Valladolid.

No hay comentarios

Dejar respuesta