Premios a los mejores en la gala taurina de Castilla y León

Reconocidos Victorino Martín, el picador Juanan Angulo y Morante, ausente otro año mas

Los galardonados este año.

Nuevo éxito de público en la XIX Gala Taurina de Castilla y León que organiza anualmente la Federación Taurina de Valladolid con Justo Berrocal a la cabeza. Escasa afluencia de políticos, al menos de la Junta no había ningún representante, a pesar de que la gala se denomina castellanoleonesa; pero sí de aficionados que volvieron a llenar la sala de Caja España-Duero en Fuente Dorada.

Hizo la presentación Juan García Tejedor (Cope Valladolid) quien dio paso al presidente de la entidad organizadora, Justo Berrocal, que reivindicó la fuerza de la Fiesta con pasajes históricos. También presentó Berrocal la magnífica revista-anuario de la Federación que en esta edición consta de 120 páginas a todo color donde se puede leer cantidad de contenidos de diversos críticos taurinos y aficionados. El presidente de la Federación no olvidó agradecer a las distintas instituciones y anunciantes el apoyo que prestan para la edición anual de la citada revista.

Posteriormente se entregaron los premios literarios del Certamen de Ideas Taurinas “Félix Antonio González” en su XVII edición, correspondiendo el primer premio a Rosa Catalina Piñeiro; una pontevedresa afincada en Ávila por el poema “Que Dios reparta suerte”.

El segundo premio lo recogió Patricia García Herrero, de Medina de Rioseco, por la prosa “Crecerse en el castigo”. Ambos galardones fueron entregados por Mercedes Cantalapiedra (Concejala del Ayuntamiento de Valladolid) y Conrado Iscar, alcalde de Matapozuelos, representando a la Diputación Provincial, institución que dota económicamente los galardones con 600 y 300 euros respectivamente. Fueron los únicos políticos presentes en el acto, por cierto del Partido Popular.

Finalmente se entregaron los premios taurinos “Pedro Iturralde” que la Federación taurina de Valladolid concede a los triunfadores de la pasada feria de la Virgen de San Lorenzo en sus distintas facetas. El galardón al mejor picador le fue entregado al picador Juanan Angulo “Titi”, de la cuadrilla de Joselillo, por su excelente labor ante un toro de Victorino Martín en el festejo del sábado de feria. ”Titi”, como se le conoce en el argot taurino, es, además de picador, el mayoral de la ganadería Raso de Portillo, ubicada en la vallisoletana Boecillo.

El premio al toro más bravo le correspondió a “Muchovino” de la ganadería de Victorino Martín. Este toro fue lidiado por el diestro sevillano El Cid al que le arrancó las dos orejas en una faena muy vibrante y llena de torería y emoción.

El galardón a la mejor faena se le concedió por mayoría aplastante a Morante de la Puebla por parte del jurado. Pero el sevillano no apareció por la sala, ni tuvo el gesto de enviar nota alguna a la organización ni enviar a alguien cercano para recoger un trofeo que, si bien fue merecidísimo, no era merecedor de su entrega por la escasa delicadeza que el buen torero de la Puebla del Río ha tenido con esta institución con la consiguiente decepción para los aficionados que esperaban su presencia. No es la primera, vez ni suponemos que la última, que hace este gesto de descortesía torera Morante de la Puebla. Ahora, que tanta falta hace que todos apoyemos a nuestra Fiesta, los pilares principales de la misma, que tienen la obligación de dar la cara ante la afición, que es la paga, no son capaces de perder ni un minuto en este tipo de actos. En fin…

No hay comentarios

Dejar respuesta