El Ayuntamiento incrementa en 22 millones las inversiones gracias al superávit

El equipo de Gobierno someterá al Pleno de abril un Plan de "Inversiones Financieramente Sostenibles" con 125 actuaciones

El equipo de Gobierno cuando presentó la semana pasada las inversiones del Ayuntamiento de Valladolid.

“Si la buena gestión se ve reflejada en que haya superávit, lo hemos conseguido en 2015”, así ha comenzado su intervención el alcalde, Óscar Puente, para explicar la propuesta del equipo de Gobierno sobre las inversiones financieramente sostenibles que se podrán realizar gracias al remanente presupuestario del pasado ejercicio. Puente ha comparecido junto a todo el equipo de Gobierno al completo, por segunda vez en la legislatura, como ya hicieran para presentar el Presupuesto de 2016.

Con estos 22,3 millones de euros para 125 actuaciones, se alcanzará la cifra de 58 millones de euros en inversiones durante 2016, además de una inversión de 2,6 millones de euros para la adquisición de doce autobuses urbanos para la flota de AUVASA, que serán incorporados en un próximo expediente de modificación de créditos para que sea esta la que adquiera los vehículos y pueda deducirse el IVA de la compra.

Inversiones Financieramente Sostenibles

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Gato, ha recordado que en esta partida “no se pueden incluir cualquier inversión, tienen que cumplir unos requisitos muy estrictos debido a la Ley Montoro, como que no tengan gastos de personal ni corrientes, que no condicionen el presupuesto de ejercicios futuros, porque sino fuera así, se tendrían que destinar estas cantidades a la amortización de la deuda”.

Puente también ha recordado que todas las inversiones “deben comenzarse en el propio ejercicio 2016, al menos con alguna factura relacionada con la actuación en si, porque sino, el dinero ya no se puede destinar a la inversión y tiene que ir a pagar deuda”.

Además, el Ayuntamiento de Valladolid puede acometer estas inversiones porque previamente cumple unos requisitos, como que no superen los límites de endeudamiento a partir de los cuales se precisa autorización, y que el Ayuntamiento esté al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, tal y como recoge la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Desde 2014, las Corporaciones Locales pueden destinar el superávit a financiar inversiones siempre que éstas sean financieramente sostenibles a lo largo de su vida útil. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 (ya lo había sido también para 2015) ha prorrogado la aplicación para dicho año de la regulación de esta materia contenida en la LOEPSF y en la Ley de Haciendas Locales.

No hay comentarios

Dejar respuesta