Dar voz al cáncer de colon “salva vidas”

La Asociación Española Contra el Cáncer anima a que todas las personas en edad de riesgo se realicen la prueba de cribado para descartar la enfermedad

Rueda de prensa de presentación de la campaña de cribado de cancer de colon.

La prevención es el mejor de los tratamientos, es un tópico en las recomendaciones sanitarias pero que en el cáncer de colon cobra especial relevancia, ya que en el 90 por ciento de los casos en los que la enfermedad se detecta a tiempo, el resultado es satisfactorio, una cifra que no es tan elevada en ningún otro tipo de cáncer. Por eso, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha animado a todos los hombres que estén en edad de riesgo a que se realicen la prueba de cribado, el test de sangre oculta en heces, que es sencillo y muy barato.

Así lo ha destacado hoy en rueda de prensa el presidente de la AECC en Castilla y Léon, Jesús Fernández, que ha recalcado que esta prueba “tiene un coste de sólo dos euros y permite ahorrar muchísimo dinero en los tratamientos, tenemos un cálculo de que se reduciría el gasto en 1.000 millones de euros si toda la población de riesgo se hiciera la prueba a nivel nacional, una cantidad muy considerable, además de la importancia que tendría para salvar vidas”.

Este año, la campaña de la AECC para el Día Mundial Para la Prevención de Cáncer de Colon, tiene como lema “Darle Voz Salva Vidas”, utilizando como imagen el emoticono de la “mierda” del WhatsApp, para movilizar a la sociedad para que se generalicen las pruebas de cribado y para que las distintas Comunidades Autónomas con poca implantación, amplíen su cobertura acelerando los plazos.

Un test barato y eficaz

El Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) es una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan. Esta prueba cuesta dos euros y sí da positivo, lo que sucede entre el 6% y el 7% de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 euros. El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica. El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son 11.347.276, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento (1.000 millones de euros anuales).

En Castilla y León, en los últimos tres años el programa de cribado ha llegado al 57 por ciento de la población que más posibilidades tiene de padecer esta enfermedad, entre 50 y 69 años. El objetivo es que en 2017 el 100 por cien de la población de estas edades haya recibido una carta de invitación para realizarse la prueba.

Hasta 2015, en la Comunidad se registraron 10.435 test positivos, de los 111.670 participantes en la prueba de cribado.

No hay comentarios

Dejar respuesta