Los afectados por fraudes masivos lamentan su desamparo

Se han manifestado en Valladolid y han exigido una solución “inmediata”

Los participantes en la protesta en Valladolid (Foto: Efe).

Los afectados por fraudes masivos como Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza, las preferentes o la salida a bolsa de Bankia se han movilizado hoy en Valladolid convocados por Adicae para exigir una solución “inmediata” y lamentar el desamparo en el que se encuentran, según el coordinador de Adicae en Castilla y León, David Solís.

Solís ha pedido “no olvidar los grandes problemas que han sufrido los consumidores y que han ocasionado la pérdida de mucho capital, ahorros, a miles de familias” y ha exigido una respuesta inmediata a los grupos parlamentarios para acabar con “quince años de fraudes masivos”.


”Son 470.000 personas afectadas por Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza y 40.000 por las preferentes”, ha dicho, al tiempo que ha añadido que aunque Adicae a nivel de Castilla y León cuenta con unos 15.000 socios, se busca la unión “ya sea de socios o no” porque, asegura, si no se unen los consumidores no se consiguen los objetivos.

Respecto a la situación política nacional, considera que el nuevo Gobierno tendrá que tener en cuenta que este problema “lastra la economía y a muchas familias” y ha pedido que se retome una propuesta aprobada en el Congreso hace dos años que planteaba una “alternativa política al problema de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza”.

Por otro lado, respecto a la lentitud de los procedimientos, ha reclamado una justicia “más eficaz y rápida” porque aunque con Afinsa el juicio penal se ha iniciado este año y siguen las vistas y con Arte y Naturaleza “posiblemente empiecen en junio”, en el caso de Fórum no hay todavía juicio.

Sobre las preferentes, ha dicho que los procesos judiciales se están alargando a pesar de que claramente se van a ganar.


”Los consumidores tienen razón, han padecido casos muy claros de fraudes y engaños y no contamos con una justicia rápida que pueda dar respuesta a toda esta acción colectiva y masiva”, ha concluido Solís antes de sumarse a la marcha junto con los manifestantes, que ha comenzado en la Plaza Zorrilla y ha acabado en Fuente Dorada.

Adicae Castilla y León, a través de un comunicado, ha señalado que esta movilización coincide con el final del mes de los Derechos de los Consumidores y ha exigido el derecho a unos servicios financieros justos y transparentes y el derecho a una justicia colectiva eficaz y rápida.

No hay comentarios

Dejar respuesta