EEUU y Corea del Sur, destinos potenciales para las exportaciones

El Colegio de Economistas presenta su visión del mercado exterior para las empresas de Valladolid y Castilla y León

De Margarida en rueda de prensa.

Abrir nuevos mercados es uno de los objetivos de las empresas en un mundo cada vez más globalizado. Por eso, el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (ECOVA), Juan Carlos de Margarida, ha presentado hoy la visión de este organismo sobre la situación del mercado exterior para las empresas de Valladolid y Castilla y León y ha incidido en el potencial exportador que tienen los mercados de Corea del Sur o EE.UU, donde sólo venden el 2,12 y el 1,65 por ciento de sus productos y servicios las empresas de la Comunidad, ya que la mayor parte del comercio exterior de la Región se concentra en el continente europeo, con un 80 por ciento del total.
 

En este sentido, De Margarida ha animado a las empresas de Castilla y León a apostar por las exportaciones en EEUU y en Asia, mercados en los que, aunque son más complejos que el europeo, “mucho más estable”, los emprendedores de la Región podría hacer “lo que quieran”. De hecho, ha apuntado, aunque las exportaciones de Castilla y León crecieron el pasado año en todos los destinos destacaron precisamente las ventas en América, Asia y África, con aumentos superiores al 43 por ciento.
 

En concreto, el principal país no europeo en estos momentos es Corea del Sur, con exportaciones por valor de 316,9 millones de euros y un aumento del 24 por ciento respecto a 2014, por delante de Estados Unidos, con 246,3 millones, mientras que Marruecos, el primer destino africano, ocupa el puesto 15 de las exportaciones castellanoleonesas y Australia el 19.
 

El presidente de ECOVA también ha significado las oportunidades exportadoras que representan las empresas del sector servicios, entre las que ha citado las de las ramas de la ingeniería, consultoría, diseño o producción de series de televisión además de la “importante” industria cultural, por lo que ha animado a los emprendedores a vencer los recelos de los clientes y generar más confianza en torno a unos servicios que destacan por su “gran cualificación y calidad del producto que ofrecen” con capacidad para “retroalimentarse” en términos de competitividad e innovación.
 

El presidente de ECOVA ha realizado estas reflexiones tras presentar los resultados del ‘Observatorio de Comercio Exterior de Castilla y León’ correspondiente al año 2015 que confirma el “crecimiento constante” de las ventas al exterior desde el año 2012 hasta alcanzar los 14.938 millones de euros el pasado año, un 17,15 por ciento más que en 2014.
 

Por su parte, las importaciones alcanzaron los 12.243 millones de euros en 2015, un 2,3 por ciento más que el año anterior, lo que deja un saldo favorable de 2.411 millones de euros, un 374 por ciento más que el año anterior.

 

“PARTICULAR” ECONOMÍA EN EXPANSIÓN
 

Para Juan Carlos de Margarida, estos datos avalan que Castilla y León cuenta con una economía en expansión con la “particularidad” de que, a diferencia de lo que dice la teoría económica, crecen tanto las importaciones como las exportaciones por su peso en los sectores de la automoción, la industria agroalimentaria y los servicios y ese mayor peso del mercado europeo caracterizado por su estabilidad frente a las “amenazadas” que representan otros mercados como los de los países emergentes.
 

De Margarida ha significado también el incremento de las empresas exportadoras, que han pasado de 5.209 en 2014 a 5.412 en 2015 (3,9 por ciento más), mientras que las importadoras han caído un 2,94 por ciento en el último año hasta alcanzar las 6.758.
 

Juan Carlos de Margarida ha augurado además que las perspectivas de las exportaciones para el año 2016 son “muy, muy favorables” por ese mayor peso del mercado europeo y ese “enorme potencial” de los mercados americano y asiático.
 

Según los datos del Colegio de Economistas de Valladolid, Castilla y León recibió 12 millones de inversión extranjera en el cuarto trimestre de 2015 a los que se suman 11,3 millones en el tercero, 6,8 millones en el segundo y 11,5 en el primero, cifras que sitúan a la Comunidad en el undécimo puesto en el ranking de comunidades con más inversión extranjera, con una caída interanual del 55,97 por ciento, “aunque las cifras difieren bastante no sólo entre trimestres sino entre los diferentes años”, ha aclarado.

No hay comentarios

Dejar respuesta