El nuevo gerente del Clínico quiere crear un instituto de investigación

Francisco Javier Vadillo apuesta por trabajar conjuntamente con el Hospital Río Hortega en este proyecto

Sáez y Vadillo en el Clínico.

Francisco Javier Vadillo ha sido presentado hoy como nuevo director gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y ha apostado por crear un instituto de investigación unido al Río Hortega que se posicione a nivel nacional, tal y como ha manifestado antes de mantener el primer encuentro con los profesionales del centro hospitalario, donde ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

“Es una obligación potenciar y crear nuevos grupos de excelencia con el objetivo de posibilidad de crear un instituto de investigación en el Clínico unido al Río Hortega”, ha señalado Vadillo, quien ha aclarado que se trata de un proyecto que primero hay que evaluar y valorar a partir de los grupos de excelencia y ver los interesados en ello, pero en cualquier caos cree que es una “oportunidad” de cara al futuro.

 
El gerente del Clínico cree que si son la “punta de lanza” de los grupos de excelencia investigadora, con la ayuda de la Consejería y el interés de los grupos se puede hacer por posicionarse a nivel nacional como otro de los grandes institutos de investigación.
En este marco, Antonio María Sáez Aguado ha destacado la necesidad de dar un impulso a la investigación, dado que desde el mismo se pide proyectar y ampliar las actividades que se llevan a cabo, ya que tiene un “importantísimo potencial” en esta materia

MEJORA DE LAS DEMORAS
El consejero ha citado como algunas de las cuestiones a mejorar la las demoras quirúrgicas, porque considera que aunque ya se haya hecho algo hay que insistir, y ha pedido al nuevo gerente que incida en algo que a su juicio es importante, el clima laboral del hospital, que también cree que es mejor, con unas plantillas que se han ampliado.
Sáez Aguado también ha pedido un esfuerzo para conectar mejor el trabajo de Atención Primaria y el de los hospitales, un problema “fundamentalmente clínico”, por lo que cree que hay que facilitar a médicos y enfermeras esa conexión.

 
“El Hospital será lo que sus profesionales consigan que sea y el papel del equipo directivo es fundamental para cederles esa capacidad sobre todo a quienes más compromiso quieran asumir con la sanidad pública y la mejora de la atención sanitaria en el Área de Salud de Valladolid”, ha agregado el consejero. Por su parte, Francisco Javier Vadillo ha señalado como objetivos más importante buscar el protagonismo profesionales a través del “desarrollo del liderazgo profesional, de implicación basada en la comunicación, diálogo y debate de forma que se pueda analizar la realidad y se busquen las mejores alternativas”.

DEFENSA DE LAS UNIDADES
El director gerente del Clínico ha asegurado que donde ha trabajado y se han puesto en funcionamiento las unidades de gestión ha sido un tema “innovador y trasversal a cualquier tipo de gobierno”, pero “desgraciadamente” en Asturias se ha perdido. En su opinión, es un nuevo modelo que trata de renovar lo que se ha realizado hasta ahora y a paliar soluciones coyunturales, un modelo en el que todos los profesionales forman parte de esa microgestión y toman conciencia de su actividad clínica y de la utilización de los recursos que conlleva.

 
“Es un problema de comunicación, de saber qué es lo que realmente ofrece a los profesionales”, ha señalado Vadillo, quien cree que la normativa en Castilla y León marca “la avanzada” de este modelo que en otras comunidades por diferentes circunstancias no se ha implantado o “desgraciadamente” se ha interrumpido.

 
Vadillo ha reiterado que con todo ello se persigue el objetivo principal de prestar una atención centrada en el ciudadano porque esa es la única forma de vencer los retos que en el día a día se plantean en la sanidad como dar respuesta a los tiempos de demora, una excelente atención a pacientes crónicos pluripatológicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta