El arte vallisoletano se hace internacional en Lituania

Greta Grazarán, Alba Folgado y Naiara Valdano han sido seleccionadas por 'CreArt' para el Taller CreArt 'La labor actual de los comisarios. Práctica de comisariado'.

Parte del proyecto artístico 'Preferiría no hacerlo', que ha organizado Alba Folgado junto a Marta Álvarez.

Las vallisoletanas Greta Grazarán, Alba Folgado y Naiara Valdano han sido seleccionadas por ‘CreArt’ para el Taller CreArt ‘La labor actual de los comisarios. Práctica de comisariado’ que se desarrollará en el Centro Uzupis Art Incubator de Vilna (Lituania) entre el 29 de abril y 2 de mayo y dirigido por la portuguesa Luisa Santos

El taller CreArt ‘La labor actual de los comisarios. Práctica de comisariado’ está diseñado para “sumergir a los participantes en los procesos de desarrollo de una idea para una exposición u otro programa de comisariado en una propuesta completa”, ha informado la Fundación Municipal de Cultura en un comunicado recogido por Europa Press.

Dirigido hacia individuos auto-motivados -artistas y comisarios que trabajan de forma independiente o en instituciones- el taller incluirá una serie de presentaciones sobre metodologías de comisariado y roles.

En la segunda mitad del taller se les pedirá a los participantes que elaboren una propuesta curatorial basada en las ideas abordadas en la primera mitad del taller. CreArt y la organización cubrirán gastos de viaje, alojamiento y manutención para los comisarios y artistas seleccionados durante su estancia en Vilna.

Greta Garzarán

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Mercado de Arte por la Universidad Antonio de Nebrija. Desde los últimos años de carrera comienza a interesarse por el comisariado de exposiciones, y es en el Máster cuando lleva a cabo su primera acción. Ha coordinado las dos últimas ediciones de Open Studio Madrid, y ha participado como comisaria independiente en la última edición de CreaVa con Zeitgeist.

Alba Folgado

Alba Folgado es comisaria independiente e investigadora. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación siguiendo varios programas de gestión cultural.

Ha trabajado como asistente de comisariado en Stedelijk Museum Bureau Amsterdam, así como para el proyecto Global Collaborations, dónde ha participado en la producción y desarrollo de varias exposiciones en colaboración con instituciones artísticas polifacéticas y experimentales a nivel internacional. Folgado ha trabajado para espacios artísticos como C&H art space (Amsterdam), W139 (Amsterdam) o West (La Haya).

Actualmente realiza una investigación para la etapa española de ‘Convention on the Use of Space’ y trabaja con Nina Svenson en el lanzamiento de Spheres, una plataforma online que pretende generar un vínculo entre artistas locales y sus posibles referencias internacionales.

Naiara Valdano

Estudió la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y, más tarde, un Master en Negocio del Arte en Sotheby’s Institute of Art (Londres). Ha desarrollado su carrera tanto en el sector de la gestión cultural como en el mundo de la comunicación, y ha colaborado con instituciones tales como The Cynthia Corbett Gallery (Londres), el Festival Miradas de Mujeres (España), el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York) o la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos en la Embajada de España en Londres (Reino Unido).

Actualmente, continúa su labor como bloguera, además de trabajar como redactora para varias publicaciones, comisaria y gestora cultural.

No hay comentarios

Dejar respuesta