Ingenio, creatividad y arte a base de vidrio y soplete

Alba Martín es una segoviana que elabora figuras de pequeños animales y otra serie de objetos con vidrio de Murano. Su novio, Alberto Moreno, que colabora con ella codo con codo ha atendido a Noticiascyl.com para contarnos cómo es su trabajo

En la XXIV Feria de Artesanía de Valladolid, que se ubica en la Acera de Recoletos, y que vivirá mañana su último día, se puede ver absolutamente de todo. 36 talleres de destacado nivel en toda España con tres de ellos, trabajando en directo en esas casetas tan características que se ubican entre la Plaza Zorrilla y la Acera de Recoletos.

Algo único y sumamente interesante como hasta el propio alcalde de la ciudad, Óscar Puente, aseguró en la presentación del evento del que han podido disfrutar miles de turistas que “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid” han decidido pasar un rato agradable en esta peculiar feria.

Alba García. Vidrio soplado en la Feria de Artesanía de Valladolid.
Alba Martín. Vidrio soplado en la Feria de Artesanía de Valladolid.

Y decimos peculiar porque en el lugar se pueden apreciar las demostraciones de talla en piedra del escultor vallisoletano Rodrigo de la Torre o las mágicas figuras de pequeños animales y objetos realizados con vidrio de Murano por Alba Martín y su novio, Alberto Moreno que colabora codo con codo con la segoviana.

Las exigencias del guión han hecho que en la mañana de hoy, Alba, se encontrara en una Feria en Segovia por lo que ha sido Alberto el que nos ha explicado que su novia “comenzó en el mundo del vidrio con 17 años en una escuela taller en La Granja durante dos años” para posteriormente pasar “ocho años en el Centro Internacional del vidrio en Inglaterra”, porque en España no existía un taller explicito para el progreso de la castellana.

“En los últimos años hemos hecho trabajos interesantes como lámparas para Master Chef. Hemos trabajado para Coca-Cola y también hemos llevado a cabo unas copas de edición limitada para Tanqueray y hemos aparecido en televisión en programas como “El Hormiguero””, ha explicado Alberto.

Alba García. Vidrio soplado en la Feria de Artesanía de Valladolid.
Alba Martín. Vidrio soplado en la Feria de Artesanía de Valladolid.

La elaboración de estas figuras con soplete están realizadas con vidrio de Murano pero también con material de nacionalidad alemana, para elaborar las figuras de pequeños animales que son trabajos que se “realizan sobre todo en las ferias para que los curiosos que acudan vean el proceso de fabricación”.

¿Cuál es el proceso para fabricar estas piezas de valor incalculable?

Esta técnica de trabajo ha tenido un gran desarrollo en todo el centro de Europa pero lleva consigo un arduo y laborioso proceso. Lo primero que se hace es “fundir vidrio en un horno a 1200º para utilizarlo después de diez horas”. Posteriormente y “conforme se va enfriando, se va dando forma y color al material hasta conseguir la figura final”.

“Jugamos con la temperatura y la gravedad porque son las dos cosas que más influyen en el vidrio”, ha asegurado Alberto antes de hablar del palmarés de Alba que gracias a esta técnica ha obtenido el premio a la mejor pieza soplada en 2006 (Frederick Stuart Memorial Price) y que promete, junto a su novio Alberto, lograr muchos más galardones con un trabajo laborioso con un soplete de por medio, que no deja indiferente a nadie y que gusta a todo el que lo contempla.

No hay comentarios

Dejar respuesta