Valladolid, una de las ciudades más seguras de España

La capital del Pisuerga está entre las provincias que registran menos hechos delictivos en el panorama nacional gracias a la labor coordinada de la Subdelegación del Gobierno, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local

Ayuntamiento de Valladolid.

Apenas dos días después de los atentados de Bruselas que han dejado 34 muertos y más de 230 heridos tras un ataque suicida en el aeropuerto de Zaventem (uno de los más concurridos de Europa) y una explosión en la céntrica estación de metro, de nuevo el debate en el continente europeo acerca de la seguridad, está a plena orden del día. Sin embargo y centrándonos en España y concretamente en Valladolid, los números no engañan y colocan a la provincia entre las más seguras en el panorama nacional

Las cifras son claras. Un año más, y gracias al buen hacer del Cuerpo Nacional de Policía, de la Subdelegación del Gobierno, de la Guardia Civil, de la Policía Local y de otros organismos que velan por la seguridad de los ciudadanos, la capital castellano y leonesa se sitúa a la cola en lo que a la tasa de criminalidad se refiere con una caída notable en el número de infracciones.

Por debajo de la media nacional

“Tanto Valladolid, como el resto de ciudades de Castilla y León están entre las provincias más seguras de España. En el último informe de criminalidad estamos viendo que los datos son francamente interesantes”, asegura el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias.

Los delitos y faltas, en este informe, vienen tipificados por cada mil habitantes, lectura a través de la cual se puede obtener este índice de criminalidad que “en Valladolid está en 33 delitos y faltas por cada 1000 habitantes”, datos bastante inferiores a los que se registran en España, donde “la media está en 44”.

El subdelegado asegura que estos datos estadísticos “son francamente buenos” y que dejan ver que “el trabajo, pese a las muchas dificultades del día a día, va dando sus frutos”.

Los casos de tráfico de drogas, hurtos y robo con violencia se reducen

La “Operación Brutus” en la que fueron arrestados un padre y un hijo en un domicilio de Zaratán, acusados de ‘trapicheo’ y en la que fueron intervenidas distintas drogas y estupefacientes o la “Operación Roava” que acabó con el desmantelamiento de una organización criminal que actuaba en la capital, además de muchas otras a lo largo del pasado año, han provocado una reducción de estos casos de tráfico de drogas que pasaron de 32 en 2014 a 28 en 2015.

“Hemos visto durante todo el año, por parte de Policía Nacional y de Guardia Civil, operaciones que se han hecho, en las que se han intervenido laboratorios y se han detectado redes de distribución de droga en la ciudad”.

“Los hurtos se han comportado bien porque, poco a poco, los planes que se hacen y las medidas que se toman, van funcionando”, ha asegurado para este periódico Gómez Iglesias, que ha querido poner de relevancia la labor de los Equipos ROCA, de la Guardia Civil y que actúan en el medio rural que “han ayudado a que los hurtos y los robos con fuerza hayan bajado sustancialmente” y ha añadido que estas “campañas y actuaciones han provocado un descenso del 17,2%”.

Seguir trabajando

Buena parte de estos delitos se producen cuando un gran número de personas se concentran en un sitio determinado. En el caso de los hurtos, daños y tráfico de drogas la ingesta de alcohol tiene también mucho que ver.

Pese a que los números son buenos con esa reducción del 19,2% en lo que a los delitos y las faltas se refiere, y ese paso de los 3436 casos registrados en 2014 a los 2775 en 2015 (según datos del Ministerio del Interior) desde la subdelegación del Gobierno “no quieren caer en la autocomplacencia” y aseguran que la misión es “consolidar y estabilizar estos descensos”.

La seguridad, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, es uno de los muchos factores que propician que miles de turistas se desplacen hasta la capital castellano y leonesa  para disfrutar de los días grandes (Jueves Santo y Viernes Santo) de una Semana Santa única, declarada de Interés Turístico Internacional. Algo de importancia supina para el posicionamiento de la ciudad a nivel mundial y también para su economía.

No hay comentarios

Dejar respuesta