Un ‘Emocionario’ para tener una visión ilustrada de la Semana Santa

El Centro Etnográfico Joaquín Díaz y el Ayuntamiento editan los dibujos de Santiago Bellido sobre las tallas de la Pasión

Presentación del libro.

Hay muchas visiones y miradas sobre Semana Santa. Hoy Santiago Bellido ha presentado la suya, ‘Emocionario’, un libro fantásticamente editado en el que recoge 58 dibujos sobre los pasos y las tallas de la Semana Santa de Valladolid. El volumen lo ha publicado el Centro Etnográfico Joaquín Díaz con la colaboración del Ayuntamiento y ya está a la venta al precio de 19 euros.

Bellido ha destacado que “la Semana Santa no son solo las tallas que pueden estar en un museo, sino el valor que adquieren cada año en las calles y eso es mérito de los cofrades”, por lo que ha confiado que el libro “guste especialmente a los cofrades, que son los críticos más duros”. Los originales, elaborados con diferentes técnicas, están expuestos en la Galería Rafael, en la calle Miguel Íscar.

“Ha sido un descubrimiento todo lo que he encontrado sobre los pasos, el trabajo fascinante de los imagineros, las técnicas con las que trabajaban”, ha apuntado Bellido. Por su parte, Joaquín Díaz, que ha elaborado el prólogo, ha señalado que “es un libro sugestivo y generoso en símbolos y también una invención artística, creando nuevas imágenes sobre los recuerdos que todos tenemos vinculados a la Semana Santa”.

De Gregorio Fernández a Juan de Juni, Francisco del Rincón, Juan de Ávila, Francisco de la Maza o Pompeo Leoni, el libro repasa todo el “museo de calle” que puede disfrutarse en las procesiones de Semana Santa de Valladolid. En total son 58 imágenes, realizadas a partir de fotografías y fondos, con el estilo personal de Bellido que, de esta manera, rinde homenaje a la Semana, de Interés Turístico Internacional.

Santiago Bellido ha colaborado previamente con el Ayuntamiento en libros como “Cuaderno de apuntes de un arquitecto”, “Valladolid y sus ciudades hermanas” o “Ríos de luz”, además de participar en distintas exposiciones individuales y colectivas en salas municipales.

No hay comentarios

Dejar respuesta