La mejor artesanía de España, en directo en la plaza Zorrilla

La XXIV Feria de Artesanía de Valladolid muestra el trabajo de 36 talleres de toda España con un elevado nivel de calidad

Inauguración de la Feria con uno de los talleres que trabaja en directo.

Demostración en vivo y en directo de cómo tallar en piedra, en madera o la elaboración de figuras de vidrio. La XXIV Feria de Artesanía de Valladolid muestra desde hoy y hasta el día 27 la parte más atractiva del trabajo de los artesanos, con la participación de 36 talleres de destacado nivel de toda España y con tres de ellos trabajando en directo en las casetas situadas en la plaza Zorrilla.
La Feria está organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta. El presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, ha agradecido al Consistorio la posibilidad de poder desarrollar esta feria “en la semana con más turismo de la ciudad y con mucha gente en la calle”. Además, Tapia ha recalcado el interés especial que cobran estos talleres en estas fechas, “porque el trabajo de las tallas está muy relacionado con los pasos”.

El responsable de FOACAL ha añadido que “cada año se rotan los talleres que participan, para que la feria no resulte repetitiva y, además, los artesanos que repiten de un año para otro suelen traer productos y una oferta diferente”.

Por su parte, el alcalde, Óscar Puente, ha indicado que el poder ver el trabajo de los artesanos en la Feria “es algo único y muy interesante, un aliciente más para venir a disfrutar de estos talleres”. La oferta es muy amplia, desde la cerámica, la orfebrería, el vidrio o la piel y el cuero, las creaciones textiles, las de flores secas, la relojería de diseño o la marroquinería. Productos todos ellos que aúnan belleza y tradición artesanal, con la calidad certificada.

Castilla y León, con veintitrés expositores, es la comunidad autónoma que más artesanos aporta a la feria, seguida de las comunidades de Madrid, Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla La Mancha. La XXIV Feria Nacional de Artesanía de Valladolid permanecerá en la Plaza de Zorrilla, del 23 al 27 de marzo, en horario de 11 a 14.30 y de 17.30 a 22 horas.

Grandes maestros

Las demostraciones de talla en piedra estarán a cargo del escultor vallisoletano Rodrigo de la Torre quien se encargará de realizar la réplica de una estatua religiosa en piedra natural de 1,5m de altura. Durante el proceso los espectadores podrán ver como “surge” la escultura del bloque macizo de piedra mediante el desbastado y la obtención de volúmenes.

Rodrigo de la Torre ha participado en innumerables trabajos de restauración en piedra en los principales monumentos artísticos españoles. Varios de los proyectos de restauración en los que ha colaborado han recibido los mayores reconocimientos nacionales por su excelencia.

El taller de imaginería estará dirigido por Miguel Ángel Tapia que mostrará en directo las técnicas de talla en madera con gubia de una figura religiosa sobre un bloque macizo de maderas encoladas tal y como se han venido realizado todas las figuras que procesionan en la Semana Santa.

El taller de Miguel Ángel -“Aquí se hacen santos”-, instalado en Viana de Cega, ha recibido el reconocimiento de la Junta de Castilla y León como “Maestro Artesano” por su labor de imaginero. Sus obras procesionan en la Semana Santa de Valladolid, Soria y León, entre otras, siendo uno de los autores más solicitado por las cofradías españolas para encargar sus imágenes.

La elaboración de figuras con soplete, por la segoviana Alba Martín, mostrará cómo se elaboran las figuras de pequeños animales y objetos con vidrio de Murano. Está técnica de trabajo ha tenido un gran desarrollo en todo el centro de Europa, estando estos objetos muy valorados por parte del público.

Alba comenzó a trabajar con vidrio en la escuela taller interprovincial de la Real Fábrica de Cristales de la Granja (Segovia), en 2003. La mayor parte de su aprendizaje y trabajos con la técnica del vidrio soplado la ha desarrollado en Inglaterra, en donde obtuvo el premio a la mejor pieza soplada en 2006 -Frederick Stuart Memorial Price- convocado por la compañía Glass Sellers of London. También ha colaborado con reconocidos talleres británicos como “Blow Zone”, Martin Andrews Glass y Top Glass.

No hay comentarios

Dejar respuesta