Emotivo encuentro entre la Virgen y Jesús ante cientos de miradas

Uno de los momentos cumbre de la Semana Santa de Valladolid

Más de una hora antes de la llegada prevista de los pasos, cientos de personas abarrotaban la plaza Santa Cruz con el deseo de vivir de cerca uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa de Valladolid, el encuentro entre la Virgen y Jesús, entre la madre desamparada y el hijo sufriendo con la Cruz.

Este Martes Santo la meteorología ha respetado el transcurso previsto de ambos pasos, con la salida de la iglesia de San Andrés Apóstol de la imagen de ‘Cristo Camino del Calvario’, de Miguel Ángel González Jurado y José Antonio Saavedra, portada a hombros por su cofradía titular, la del ‘Santo Cristo del Despojo’, comenzando así la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la calle de la amargura.

 
Quince minutos más tarde, a las 20.45 horas, ha salido de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias la talla del mismo nombre, esculpida por Juan de Juni en 1561 y acompañada por su cofradía titular que lleva la imagen también a hombros.

 
Ambas imágenes reflejan lo más acendrado de la imaginería barroca de la Escuela Castellana y se convierten por primera vez en la Sagrada Familia, en ausencia de San José, antes de que el maestro emprenda la marcha definitiva hacia el Gólgota.

 
Frente a la fachada del Colegio de Santa Cruz, se ha celebrado un Acto de Oración tras el que madre e hijo vuelven sobre sus pasos: él, camino de su profetizado destino; ella, rumbo al templo que la cobija durante todo el año y que estos días es visitado por miles de personas.

 
La Cofradía del Santo Cristo del Despojo fue creada en el seno de la Juventud Obrera Católica (JOC) en 1943, aunque sus orígenes se remontan a fechas anteriores ya que desde 1930 procesionaban de paisano el Viernes Santo los pasos ‘El Despojo’ y ‘La Verónica’. Su participación con hábito se inició en 1944 acompañando al conjunto de ‘El Despojo’, paso que se modificó un año más tarde para incluir la imagen que da nombre a la hermandad, para ser renovado de nuevo en 1952 pasando a denominarse ‘Preparativos de la Crucifixión’, conjunto realizado por Juan de Avila en 1679.

 
El hábito de esta Cofradía cuenta con la peculiaridad de no llevar capirote por concesión arzobispal. Los nazarenos del ‘Santo Cristo del Despojo’ visten túnica granate, capa crema, guantes y calcetines blancos y zapato negro.

 
Por su parte, la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias data de 1536, fecha de la que se conserva una bula correspondiente al pontificado de Paulo III. Esta hermandad protagonizó sus momentos más álgidos en los siglos XVI y XVII cuando se construyó su templo penitencial bajo el patronato de Martín Sánchez de Aranzamendi y su esposa, Luisa de Ribera, y cuando contaron con magistrales pasos de artistas como Juan de Juni, Francisco del Rincón y Gregorio Fernández.

 
Sin embargo, los siglos XVIII y XIX marcaron un profundo proceso de decadencia que supusieron que la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias fuese despojada de sus grandes pasos, el de La Piedad y el Santo Sepulcro, hoy en el Museo Nacional de Escultura.

 
Los cofrades de Nuestra Señora de las Angustias visten túnica de terciopelo azul oscuro con bocamangas de encaje blanco, capirote del mismo color y tejido, con cruz roja sobre el pecho y cíngulo de color rojo.

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