CCOO, satisfecho por el nuevo convenio de los trabajadores del campo

Tiene una vigencia de tres y se ha logrado una subida salarial del 0,75% para cada uno de los tres ejercicios

Comisiones Obreras (CCOO) de Valladolid, a través de la Federación Agroalimentaria (FEAGRA-VA), se muestra satisfecha por la firma del acuerdo alcanzado ayer con la patronal agraria (UCCL y Asaja) en la renovación del convenio colectivo provincial para los trabajadores y trabajadoras del campo.

Mediante un comunicado, señalan que este documento se encargará de regular las relaciones laborales de más de 2.800 operarios del campo en la provincia vallisoletana para los próximos tres años: 2016, 2017 y 2018.

“Se trata de un acuerdo que va a producir notables avances en un colectivo que tienen unas condiciones profesionales muy desfavorables, y que además desempeña unas tareas muy duras. Sin olvidar lo complicado que ha sido alcanzar un acuerdo con la patronal, muy reacia a brindar mejoras para sus empleados y empleadas”, remarca Ana Sheila Mateos, responsable de FEAGRA-VA.

En cuanto a los aspectos más relevantes del convenio recién firmado CCOO reseñan los siguientes:

-Un incremento salarial lineal del 0,75% para cada uno de los tres años de vigencia del convenio.

-Una jornada semanal de 40 horas, a excepción de que cuando haya inclemencias meteorológicas importantes (lluvia, granizo, nieve…) se pueda incrementar dicha jornada en dos horas.

-Todos los años los empresarios dotarán a los trabajadores y trabajadoras de ropa de abrigo adecuada para el desempeño de su cometido laboral.

-Durante el periodo de vacaciones se descansará de manera obligatoria.

-Aplicación de los derechos legales que mejoran ligeramente las licencias de maternidad, paternidad y excedencias laborales previstas en el Estatuto de los Trabajadores.

Con este convenio se avanza de manera sustancial en la situación de este colectivo, uno de los más numerosos en la Comunidad. En la actualidad existen convenios similares en la totalidad de las provincias de la región.

“Aunque desde otros ámbitos laborales pueda parecer que lo conseguido con este convenio es mínimo, si se tiene en cuenta la realidad de la que se partía, y la actitud de la patronal durante todo el periodo de negociación, es para estar más que satisfechos”, finaliza Mateos.

No hay comentarios

Dejar respuesta