Wikimedia divulga 21.000 archivos sonoros de la Fundación Joaquín Díaz

La digitalización de los archivos ha supuesto un año de trabajo

Díaz y Carnero hoy en la Fundación.

La Fundación Joaquín Díaz ha dado un gran paso hacia su universalización a través de la divulgación en Internet, con la plataforma Wikimedia España que va a publicar más de 21.000 archivos sonoros procedentes de las grabaciones del trabajo de campo realizado por diversos recopiladores a lo largo de más de medio siglo, y muy especialmente entre los años 1976 y 1997.

Joaquín Díaz ha indicado que, ya desde 1996 la Fundación, dependiente de la Diputación de Valladolid, “creó una página web en la que se comenzó a mostrar algunos de los contenidos archivísticos de la Fundación. Esos contenidos han ido incrementándose a lo largo de los últimos tiempos gracias a las tecnologías más recientes, lo que ha ido permitiendo tener una relación más fluida e intensa con los visitantes virtuales”.

Por su parte el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha señalado que “ahora se da un paso más, con esta iniciativa en la que, sin duda, contribuye a divulgar a través de Internet nuestra cultura, haciéndola más universal al facilitar a millones de personas el acceso de forma rápida y sencilla a un material de valor incalculable, a nuestra música tradicional, transmitida de generación en generación y que ha venido evolucionando desde hace siglos manteniendo un estilo y una forma particulares. Un recorrido, local pero universal al mismo tiempo, que ofrece una imagen cabal de la historia cultural de España”.

UN AÑO DE TRABAJO

La digitalización y posicionamiento en Wikimedia de los 21.371 archivos sonoros seleccionados de los más de 28.000 de los que dispone la Fundación Joaquín Díaz ha supuesto un año de trabajo desarrollado por un equipo de Wikimedia formado por Miguel García y Jorge Galván, y en él han colaborado Carlos A. Porro, responsable de la fonoteca, y Luis Vicent, responsable de Internet de la Fundación Joaquín Díaz.

Los archivos pertenecen a 565 municipios de 26 provincias de España de 11 Comunidades Autónomas, si bien la mayoría proceden de Castilla y León. Las provincias que más grabaciones aportan son Valladolid (7.757) y Palencia (4.515), mientras que León es la provincia que tiene un mayor número de pueblos distintos en los que se realizó al menos una grabación (120 localidades).

El número total de recopiladores distintos sobrepasa los 250. Sin embargo, no más de 25 aglutinan la práctica totalidad de las grabaciones. El etnógrafo Carlos Antonio Porro es el más prolífico, al estar presente en 6.358 grabaciones. Le siguen el propio Joaquín Díaz (4.119), Antonio Sánchez del Barrio (1.770) y Modesto Martín Cebrián (1.611). Hay que señalar que en una buena parte de las grabaciones hay dos o más recopiladores trabajando simultáneamente.

Por contenido de las grabaciones, se han incorporado más de 300 géneros diferentes, destacando más de 1.700 jotas, 400 coplas de ciego y otras tantas canciones de ronda y villancicos, además de 300 cuentos, 200 adivinanzas, más de 500 lazos de paloteo e infinidad de romances.

No hay comentarios

Dejar respuesta