Un ‘Respiro Escolar’ en El Corro para los niños con autismo

Se trata de un programa subvencionado por la Junta de Castilla y León que permite la apertura de los centros de educación especial durante los días laborables no lectivos y las vacaciones de verano.

Pablo Trillo en su visita a El Corro.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado hoy el Centro de Educación Especial ‘El Corro’ de Valladolid, para conocer las actividades que se están desarrollando dentro del programa ‘Respiro Escolar’ en el que esta Semana Santa participan un total de 33 niños. Otros 29 niños con necesidades educativas especiales participan en este programa en el centro ‘El Pino’, lo que hace un total de 62 en toda la provincia, gracias a las subvenciones concedidas por la Consejería de Educación.

Pablo Trillo ha puesto en valor “la importante labor y la implicación” de los profesionales de este colegio con el colectivo de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Valladolid y la provincia. El delegado territorial, que estuvo acompañado en la visita por responsables del centro y por la directora provincial de Educación, María Agustina García, ha reiterado también el compromiso de la Junta de Castilla y León con aquellos alumnos con necesidades educativas especiales y la apuesta por programas como el de ‘Respiro Escolar’, que permiten “desarrollar al máximo el potencial de estos niños y, al mismo tiempo, colaborar con sus familias en el cuidado, la atención y la formación de los mismos”.

Este programa permite la apertura de los colegios de educación especial durante los días laborables no lectivos, excepto los sábados, y las vacaciones de verano, con el objetivo de que las familias puedan conciliar la vida laboral y escolar de sus hijos discapacitados. De esta forma, los escolares permanecen durante las mañanas en estos centros realizando actividades plásticas, deportivas, así como diversas tareas lúdicas o relacionadas con la lectura y medios audiovisuales.

El servicio, en cuya financiación colabora la Consejería de Educación de la Junta a través de una subvención directa que se concedió el pasado mes de noviembre a la Federación Autismo y a la Fundación Personas, se está prestando en tres periodos: en el primer trimestre, del 10 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2015; en el segundo y tercer trimestre, desde el 1 de enero de 2016 hasta el último día lectivo del curso escolar; y en las vacaciones de verano, los días laborables, de lunes a viernes, desde el primer día de las vacaciones de verano hasta el día 31 de julio de 2016.

Atención a personas con TEA y sus familias

‘El Corro’ es un centro privado gestionado por la Asociación de Padres de Autistas y Psicóticos de Valladolid y su provincia, con sede en la calle Villabáñez de Valladolid, cuyo propósito es hacer efectivos los derechos, favorecer la calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades de las personas que presentan un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y la de sus familias en la provincia de Valladolid.

El colegio cuenta durante el presente curso 2015-2016 con 39 niños escolarizados, de los cuales 15 están en escolarización combinada con centros de Valladolid, La Cistérniga, Laguna, Renedo y Medina de Rioseco, siete de ellos en Educación Infantil, seis en Educación Primaria y dos en Educación Secundaria Obligatoria.

‘El Corro’, formado por una plantilla de ocho profesores de Educación Especial, dos profesores de Audición y Lenguaje, un logopeda, un profesor de Formación Profesional y dos psicólogos, ofrece a sus alumnos formación tanto en Educación Infantil como en Educación Básica Obligatoria así como programas de transición a la vida adulta. Además proporciona a las personas con TEA apoyos especializados y específicos durante todo su ciclo vital con intervenciones basadas en el conocimiento científico y la buena práctica, así como acciones que favorezcan la inclusión y la participación social y la formación a familias, profesionales y personas con TEA.

No hay comentarios

Dejar respuesta