Seis detenidos por vender éxtasis en diferentes locales de la provincia

La investigación de la operación ‘Superblue’ comenzó hace un año. Uno de los detenidos ya ha sido condenado

Las pastillas incautadas por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a seis personas que integraban una red de distribución y venta de droga éxtasis en diferentes locales de ocio de la provincia, como resultado de la investigación de la operación ‘Superblue’ que comenzó hace un año.

La investigación se ha desarrollado en Arroyo de la Encomienda, Sardón de Duero, Tudela de Duero, La Cistérniga y Simancas, procediendo a la detención de seis personas, hasta el momento, como autores de delitos Contra la Salud Pública.

En el marco de actuación del Plan de Respuesta policial contra el tráfico y consumo de drogas en centros de ocio y diversión, se estima se ha desmantelado una red de distribución de drogas (pastillas de éxtasis), que operaban en la provincia de Valladolid, distribuyéndolas mediante su venta en dosis al por menor, a los jóvenes en los lugares de esparcimiento.

El Equipo de Delincuencia Y Antidroga de la Guardia Civil de Valladolid (EDOA), con esta operación ha ido escalando en la organización desde los “camellos” que vendían las sustancias en lugares de ocio, los intermediarios de la droga y los responsables de repartirla entre estos en Valladolid.

Las investigaciones se iniciaron cuando una Patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Quintanilla, el 22 de marzo del año 2015, interceptó un vehículo en un punto de verificación en el marco de un dispositivo de prevención, en proximidades de zona de ocio, en el término municipal de Sardón de Duero, en el que una vez identificado y reconocido su conductor, D.C.R., se le intervinieron 17 pastillas de éxtasis muy características de color azul con el logo de “SUPERMAN”. Hoy ha sido condenado por la Justicia.

Fruto de esta detención, se inició la denominada operación “SUPERBLUE” y tras un minucioso estudio de las pastillas y toda la información obtenida, se pudo saber que citadas pastillas tenían una alerta con informes de agencias internacionales (EUROPOL y United States Drug Enforcement Administration DEA), presumiblemente con origen en Finlandia, Austria y Reino Unido.

La importancia de estas comunicaciones, radica en el interés mostrado por la composición de estas pastillas tan típicas, con el logotipo de SUPERMAN, al estar relacionadas con varios casos de fallecimientos en Europa, por contener metanfetaminas y anabolizantes.

Concretamente en España, hasta el momento, se presume que se hayan producido dos muertes por el consumo de esta droga, un varón de 21 años Guipuzcoa el 9/07/2015 y otro varón de 32 años de edad en Salamanca el 04/05/2015.

Siguiendo con las investigaciones operativas el 16 de agosto de 2015 se procedió a la detención de AM.C.A, en término municipal de Tudela de Duero, al cual se le intervinieron 27 pastillas de éxtasis, color azul con logotipo “SUPERMAN”, 13 gramos de Speed y 8 gramos de MDMA Cristal.

En el mes de Diciembre, en las inmediaciones de una discoteca de La Cistérniga se detuvo a A.M.M., interviniéndole 20 pastillas de éxtasis color azul con logotipo “SUPERMAN”, y 10 envoltorios de Speed, cuando se dirigía a la misma para venderlo.

A medida que avanzaban las investigaciones de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid se iban escalando a objetivos con más peso en el entramado delincuencial , de forma que los investigadores tras varias gestiones operativas averiguaron la identidad de la responsable de suministrar las pastillas a estas personas ya detenidas, procediendo a su detención en Simancas, contando con el auxilio de la Policía Local de dicha localidad, el 17 de febrero de 2106, siendo A.R.R., interviniendo 95 pastillas de éxtasis color azul con logotipo “SUPERMAN”,.

Posteriormente el día 16 de marzo, tras extremar la actividad operativa realizada sobre A.R.R., así como otras realizadas en meses anteriores se procede a la detención de M.I.C., y JA.B.M., ambos responsables del grupo delincuencial, a los que en Arroyo de la Encomienda y tras los pertinentes registros domiciliarios, se les interviene 758 gramos de Speed o sulfato de anfetamina, contenido en múltiples bolsas, tres pastillas de éxtasis denominado “SUPERMAN”, envoltorios, bolsas de precinto, plásticos recortados, bolsas de envasado al vacío, maquina de envasado, tijeras manchadas con restos (típicos del tratamiento de este tipo de drogas), básculas con restos (típicos del tratamiento de este tipo de drogas), así como dos turismos y dinero en metálico.

Fruto de la explotación de la operación “SUPERBLUE”, se han intervenido los siguientes efectos:

  • Un total de 135 pastillas logotipo SUPERMAN de MDMA.
  • 758 gramos de Speed.
  • 40 gramos de hachis.
  • 2 básculas de precisión.
  • 2 envasadoras al vacío.
  • Numerosos envoltorios de y otros productos estupefacientes
  • Turismo Renault Laguna
  • Turismo Renault Megane
  • Útiles para el tratamiento de sustancias (tijeras, bolsas autocierre, etc)
  • 000 euros en metálico en billetes diverso valor.

DETENIDOS:

D.C.R., hombre de 20 años de edad y vecino de San Martín de la Vega (Madrid), sin antecedentes anteriores. Ya ha sido condenado.

A.M.C.A. hombre de 27 años de edad y vecino de La Cistérniga, con antecedentes anteriores por tráfico y tenencia de drogas.

A.M.M., hombre de 25 años de edad y vecino de Laguna de Duero, con antecedentes anteriores por tráfico y tenencia de drogas.

A.R.R., mujer de 28 años de edad y vecina de Simancas, sin antecedentes anteriores.

M.I.C., hombre de 46 años de edad y vecino de Arroyo de la Encomienda, sin antecedentes anteriores.

JA.B.M., hombre de 26 años de edad y vecino de Arroyo de la Encomienda, con un antecedente anterior por tenencia y tráfico de drogas en espacio público.

Según las investigaciones de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid (U.O.P.J.), se estima que se ha asestado uno de los golpes más importantes al menudeo en el ámbito rural, desmantelando puntos de venta de drogas sintéticas (Pastillas éxtasis y Speed), dando así respuesta a las inquietudes de gran parte de la población, sobre la proliferación del consumo de drogas entre los más jóvenes.

La Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias que junto con los detenidos han sido puestos a disposición Judicial, habiéndose decretado prisión para 3 de ellos, A.R.R., M.I.C., y JA.B.M, mientras que lo intervenido está siendo objeto de análisis y estudio, no descartándose nuevas actuaciones, para el esclarecimiento total de los hechos.

No hay comentarios

Dejar respuesta