El traslado a los nuevos talleres de Renfe comenzará en junio

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha visitado esta mañana las instalaciones de los nuevos talleres de Renfe en el Páramo de San Isidro y ha explicado que “si todo va bien” a principios de junio se comenzará con ese traslado de los 680 trabajadores del antiguo taller.

“Si todo va bien, en el mes de junio se hará el traslado desde los antiguos talleres de Renfe a los nuevos”. Así lo ha explicado la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en su visita a estos mastodónticos talleres de Renfe en Valladolid que están situados en el Páramo de San Isidro.

La máxima mandataria del Gobierno en cuestiones de Fomento ha reconocido que “el traslado se tenía que haber iniciado ya hace algún tiempo”, por ello considera que “es una buena noticia que ya tengamos una fecha”. “Todos somos los más interesados en que esto funcione a pleno rendimiento lo antes posible”, ha afirmado sobre la posibilidad que apuntaba CCOO de que si no se realizaba esta permuta a finales de marzo se iba a perder la carga de trabajo inicial de la serie 103.

“Todos los centros de mantenimiento de Renfe tienen carga de trabajo y están trabajando, así que carga de trabajo hay mucha”, se ha defendido Pastor. Para Óscar Puente, regidor de Valladolid, es “motivo de satisfacción el ver que hay ganas de desbloquear la situación de los talleres y ponerles en marcha”.

El primer edil se habría mostrado más satisfecho, ha reconocido, “si se hubiera hecho ya el traslado de los talleres”, pero ha tendido una mano de entendimiento porque “lo bueno es que seguimos dando pasos”.

Unas instalaciones que ocupan exactamente 780.600 metros cuadrados -entre los ámbitos de Renfe, Adif y Redalsa-. Una amplia superficie que da buena cuenta de la importancia que estos talleres van a tener para Valladolid y para toda España. Así lo ha reconocido Óscar Puente, alcalde de la ciudad: “Estos talleres son una oportunidad económica para el empleo y van a convertir a Valladolid en el nudo ferroviario más importante del norte de España”.

Pastor, en palabras a los medios de comunicación, ha destacado que se trata de las instalaciones “más modernas, desde el punto de vista tecnológico, y más importantes de España, y unas de las más importantes de Europa”.

Por estos nuevos talleres de Renfe en el Páramo de San Isidro pasaran trenes españoles para su mantenimiento y revisión, tanto de los trenes más convencionales como de los de alta velocidad. Unos talleres que dan trabajo a 680 personas, entre personal de Renfe y contratas, y que para 2016 espera tener una carga de trabajo de 793.000 horas.

Sobrecoste en los talleres

En relación a la petición del Ayuntamiento de que Renfe se haga cargo del sobrecoste de los nuevos talleres -inicialmente presupuestados en 50 millones y que han ascendido hasta los más de 200-, tanto Puente como Pastor han destacado que son temas que se van a negociar en la próxima reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de la que son parte el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y Renfe.

Un sobrecoste que Puente quiere tratar en el nuevo plan de viabilidad el soterramiento y el nuevo convenio, en el que “se va a abordar el redefinir las obligaciones de cada uno de los socios”. Algo que para el primer edil llegará a buen puerto durante 2016 “si las conversaciones llegan a buen puerto con los bancos”.

Unas reuniones con los bancos que se desarrollarán próximamente para desbloquear los 15 millones de euros que los bancos no otorgan a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y que para Puente tienen un “pronóstico optimista”.

No hay comentarios

Dejar respuesta