CCOO se muestra satisfecho por el traslado de los talleres

El sindicato Comisiones Obreras considera una "buena noticia" el traslado a los nuevos talleres de Renfe el próximo mes de junio.

Nuevos talleres de Renfe en Valladolid.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos Julio López Inclán, ha afirmado que desde el sindicato ven como una “buena noticia” el traslado de los nuevos talleres de Renfe en el mes de junio. Además ha destacado el “compromiso” de Renfe para crear empleo público en esas instalaciones del Páramo de San Isidro.

Inclán se ha reunido con la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras la visita que ha girado a los nuevos talleres. Junto a él ha estado el responsable del Sector Ferroviario y el secretario de Salud Laboral del sindicato en Valladolid, Luis Gangoso y Mariano Sanz Lubeiro.

A este respecto, ha señalado que a pesar de que CCOO ve “escaso” el tiempo para el traslado y llegar a funcionar en septiembre con la carga de trabajo prevista (trenes de la serie 103), la ministra ha explicado que tal y como está pensado se va a llegar, dado que no estará abierto el tercer túnel en Madrid y el transporte de trenes se tendrá que hacer mediante ‘diploris’ -carretón de dos ejes con ruedas-, entre otras circunstancias.

Así, López Inclán cree que es una “buena noticia” que se haya desbloqueado el traslado, aunque ha aclarado que no están resueltos todos los asuntos administrativos dentro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, tanto la cesión de uso, la cesión del terreno para Renfe y otras cuestiones de financiación, aunque considera que se ha encontrado un camino de salida “razonable y lógica” para estas instalaciones.

Sin embargo, ha advertido de que seguirán “vigilantes” porque si se viera que las fechas en las que dicen no se produce el traslado volverían “a la denuncia y la movilización” para que se produjera, pero esperan que haya “tiempo suficiente”.

Asimismo, también considera bueno que el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, quien ha manifestado que la operadora, dentro de la oferta pública, va a generar empleo en Valladolid, algo que el responsable sindical ha asegurado que es un “compromiso” que van a exigir a partir de este momento.

En esta línea, ha reivindicado la necesidad de rejuvenecer plantilla en el taller, lo que junto a la creación de empleo, a su juicio, deja “entrever” que hay una “apuesta decidida por que el taller vaya para arriba y capte no sólo las cargas de trabajo comprometidas sino más allá”.

Corredor de cercanías

El sindicato ha aprovechado el encuentro con Pastor, que se ha prolongado durante una media hora en la sala de autoridades de la estación Valladolid-Campo Grande, para trasladar la propuesta del corredor de cercanías entre Medina del Campo y Palencia y más concretamente su “malestar” por un informe que se les “filtró” de Renfe en el que no se veía conveniente por varios criterios que dan “hasta risa”.

López Inclán, quien ha recordado que es el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el que tiene que presentar la propuesta al Ministerio, ha expresado que en dicho informe se citaban tres criterios por los que no se veía la conveniencia de este corredor.

En concreto, que ya está “suficientemente” cubierta la demanda con los servicios regionales, algo que cree que “casi da hasta la risa”; otra segunda que “da mucha más risa” y es que el AVE está funcionando “muy bien”, algo que considera que no tiene nada que ver porque son negocios paralelos y el AVE puede ser complementado por cercanías. Además, ha explicado que también decían que no había zona metropolitana que justifique un corredor de cercanías.

En su opinión, estas razones demuestran “falta de rigor” que pone en entredicho la capacidad para cualquier cuestión de quien haya elaborado el informe, tras lo que ha aseverado que cree que se merecen, no sólo el sindicato por elaborar el informe, sino las instituciones y ciudadanos, “el mínimo de rigor para contradecir lo que han presentado”.

Por ello, ha aclarado que si hay un “contrainforme” con el rigor que tiene el suyo lo discutirán y lo tendrán en cuenta, pero no en base a tres cuestiones “que nada tienen que ver con lo hablando”, algo que ve “poco serio”.

De esta forma, han pedido a la ministra que cuando el consejero de Fomento presente esta propuesta “tengan a bien” su estudio “en profundidad” ya que la hacen las Cortes y los ayuntamientos afectados y además esperan una respuesta “positiva”.

No hay comentarios

Dejar respuesta