Sesenta obras de urbanización en la ciudad durante este año

El Ayuntamiento prevé destinar 11,9 millones en este ejercicio, de un plan que abarca hasta 2019 con una dotación de 51 millones de euros

Saravia en la rueda de prensa.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha dado a conocer hoy las líneas principales de las obras de urbanización previstas no sólo para este año sino para los sucesivos de la legislatura hasta 2019, con una dotación global de 51 millones de euros para 173 actuaciones. En 2016, está previsto que se hagan 60 de esas obras con una aportación de 11,9 millones de euros, aunque Saravia ha puntualizado que estas actuaciones podrían sufrir pequeñas variaciones.

Entre las actuaciones previstas para este año, Saravia ha destacado la importancia que van a tener “las que se realicen en el puente Mayor, el puente del Poniente y también en el acceso a la Overuela, que son actuaciones especialmente necesarias”. El titular de Urbanismo ha explicado que la programación de obras para los próximos tres años, responden a “tener una visión integral de las obras, un plan global que nos permita organizar mejor las actuaciones y no estar año a año cambiando”.

Objetivos de las obras

Saravia ha detallado cuatro grandes objetivos. La renovación y mantenimiento ordinario de la urbanización existente, con 76 obras y un presupuesto cercano a los 11 millones de euros, e incluye grandes actuaciones, como las reparaciones del alumbrado y del asfalto, así como la “campaña de raíces”.

Un segundo grupo de objetivos, relacionado con el anterior, se refiere a la mejora de la funcionalidad, como urbanizar las vías que aún son de tierra, “unas seis en la ciudad”, además de actuaciones tendentes a mejorar la movilidad y la sostenibilidad de la urbanización. Son en total 45 obras, por un importe cercano a los 16 millones de euros, entre las que se incluyen también algunas obras muy costosas, como la de las márgenes del Pisuerga, la seguridad vial en la antigua N-620 o la sustitución de luminarias.

Con un tercer grupo de requerimientos se apunta hacia algunos de los cambios estructurales del espacio urbano que han de irse promoviendo a través de obras municipales. El cuarto conjunto de objetivos está relacionado con el reequilibrio urbano, el impulso a determinadas áreas urbanas, algo más de 9 millones de euros en 19 actuaciones, que incluyen obras como las del 29 de octubre o Pilarica.

Participación

En el listado de actuaciones previsto, hay muchas obras que se han planificado tomando en consideración las demandas procedentes de las asociaciones vecinales y personas que a título individual han ido proponiendo trabajos, así como las que han llegado desde las distintas Concejalías de Barrio.

Saravia ha apuntado también que a partir de este año se desarrollarán los presupuestos participativos, “que podrán modificar algunas de las previsiones” y, además, “se ha reservado un millón de euros para microactuaciones por demandas vecinales, aunque el sistema de participación aún no está totalmente definido y la cantidad económica se podría ampliar”.

No hay comentarios

Dejar respuesta