Cervantes y su brillante obra literaria recobrarán vida en Urueña

La Diputación de Valladolid organiza el ciclo de conferencias Cervantes en la Villa del Libro de Urueña con motivo del IV Centenario de la muerte del escritor

Presentación del ciclo de ponencias Cervantes en la Villa del Libro de Urueña. “Cronistas de esta verdadera historia”

Jesús Julio Carnero, Presidente de la Diputación de Valladolid, ha presentado esta mañana en el Palacio de Pimentel el ciclo de conferencias Cervantes en la Villa del Libro de Urueña. “Cronistas de esta verdadera historia”, con el que la institución provincial se une a los actos de homenaje a la figura de Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte. Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén que colabora junto a la institución en las conferencias, también ha participado en el acto.

“La obra de Cervantes profundiza y desentraña los entresijos del existir del hombre, lo que hace de su obra un referente permanente de modernidad y actualidad, así como un símbolo de nuestra identidad nacional”, ha asegurado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, como preámbulo a la presentación de estas jornadas.

“Don Quijote es símbolo de muchas cosas, idealismo, locura, generosidad. Honor y espejo de la nación  española, lo que refleja que ya a principios del siglo XVII había una conciencia de unidad nacional”, ha apuntillado Carnero.

El ciclo arrancará el próximo día 30 de marzo, a las 19:00 horas, con la figura de José Jiménez Lozano, premio Cervantes en 2002, con su conferencia titulada: “Algunas preguntas y melancolías sobre Cervantes”. El 7 de abril será el turno del dramaturgo y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, José Luis Alonso de Santos, que ofrecerá su “Relato del teatro en el mundo de Cervantes”, mientras que el 28 del mismo mes le llegará el turno a Luis Alberto de Cuenca, con “La Poesía de Cervantes”.

Confirmada está también la presencia del escritor Andrés Trapiello para el próximo jueves 5 de mayo, mientras que pendiente de fecha se encuentran las ponencias del director de cine Manuel Gutiérrez Aragón y del periodista Luis María Anson, presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén ha asegurado que “El Quijote y Cervantes siempre generan polémica” y ha matizado que lo que se busca con estas conferencias es “poner una cierta coherencia” en la obra del escritor, del que este año se celebra el IV centenario de su muerte.

No hay comentarios

Dejar respuesta