El Museo Patio Herreriano celebra el Día de la Creatividad Artística

Celebra una jornada de puertas abiertas, el lunes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, en la que se podrá disfrutar de todas sus exposiciones de manera gratuita.

Amar Gana/Anagrama.

El próximo lunes, 21 de marzo, el Museo Patio Herreriano se suma a la celebración del Día Europeo de la Creatividad Artística, promovido por ‘CreArt. Red de Ciudades por la Creación Artística’, con una jornada de puertas abiertas en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, en la que todo el público que se acerque al Museo podrá disfrutar de las exposiciones gratuitamente.

A la programación expositiva del Museo Patio Herreriano se suma la celebración de un taller educativo dirigido a niños de entre cinco y diez años gratuito, titulado “Creatividad al poder”

En esas fechas se podrán disfrutar de las siguientes exposiciones:

-“Alguien, creyendo que hacía algo bueno, liberó a las serpientes” de Enrique Marty, instalación que podrá visitarse hasta finales de mayo de 2016 en la capilla del Museo Patio Herreriano y que supone un punto de inflexión importante en su proceso de trabajo.

-4×5 (Coleccionistas, creadoras y narrativas audiovisuales) comisariada por Margarita Aizpuru, se puede ver la sala 1 desde el día 16 de febrero hasta el 5 de junio, se basa justamente en la conjunción de una selección de importantes mujeres dentro del ámbito del coleccionismo privado del arte de nuestro país, que integran dentro de sus colecciones interesantes e importantes piezas de videoarte realizadas por mujeres artistas tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de dar a conocer dichas colecciones y a una selección de artistas y vídeos realizados por ellas dentro de nuestro contexto.

-Lootz, Miura y Schlosser. Obras de los años 70 y 80, sala 2. Son varias las conexiones que se pueden realizar entre estos artistas, la primera y más evidente es que tanto Lootz como Schlosser y Miura son tres artistas jóvenes que deciden asentarse en España en los años 60. Su interés por la experimentación y el empleo de materiales orgánicos es otro punto en común. El caso de Villélia es un tanto más arriesgado en planteamiento ya que es el más mayor de todos y además no frecuenta los mismos grupos artísticos, pero su interés por el arte oriental y los materiales humildes como las cañas y el bambú conectan a la perfección con el resto de trabajos que se muestran en esta sala.

-“José Guerrero. Del relámpago el fulgor” exposición, comisariada por Francisco Baena, director del Centro José Guerrero que se podrá ver hasta el día 22 de mayo en las salas 3,4 y 5 del Museo. En total, veintinueve telas de mediano y gran formato, veintidós obras sobre papel, trece grabados, cuatro collages y cuatro carpetas completas de obra gráfica que abarcan la carrera completa del artista.

-El “Arte de los ochenta” en las salas 6 y 7. La transición a la democracia en España es un proceso complejo que se emprende ya a mediados de los años setenta y que pretende conseguir una normalización de la política, la cultura y la sociedad.

-“Experiencias de la Modernidad (1916-1956)” salas 8 y 9 La exposición ha sido comisariada por el profesor Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y miembro del Comité asesor de la Colección Arte Contemporáneo.

-“Afinidades” Sala 8. Afinidad es evolución hacia la convergencia. Es poderoso encuentro con la semejanza en el devenir de trayectorias disimilares. En las experiencias de la modernidad en las artes plásticas españolas se dieron afinidades advertidas e inadvertidas.

-“Polaridades” Sala 9. La polaridad es la dialéctica de la diversidad. La oscilación entre lo que es a un tiempo opuesto y complementario. Polaridad no es dicotomía insalvable: es diálogo entre los opuestos. Desde que el Arte Nuevo comenzó a ser estudiado y recuperado se advirtió en sus creadores una sugerente dualidad entre la condensación formal de origen cubista y las cualidades metafóricas cercanas a lo surreal.

-Proyecto Multidisciplinar de Nacho Carretero. Sala Cero. A partir de una serie de fotografías “Retratos y peces” y una estructura de metal en la sala, servirá de revulsivo para toda clase de actividades, performativas, musicales etc.

-Proyecto Lienzo MPH, artista José Ramón Amondarain. “Amar gana/Anagrama”. El proyecto que José Ramón Amondarain presenta para el Lienzo MPH lleva por título Amar Gana/Anagrama. En este caso, el espacio de tránsito, se cubre por un cuerpo anagramático: un cúmulo compuesto por nombres de artistas que a través de la intervención de Amondarain muestran su incapacidad de someterse a una única interpretación.

No hay comentarios

Dejar respuesta