“La Semana Santa es motivo indiscutible de orgullo para Valladolid”

José Miguel Román es el secretario de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid. En plena celebración de la Pasión, explica en una entrevista con Noticias Castilla y León el trabajo que realizan y las expectativas de este año.

José Miguel Román, secretario de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid.

– ¿Qué es lo que más preocupa en los momentos previos a una procesión?

– Que toda la logística esté bien, que no haya obras que molesten, que no haya ningún árbol que pueda rozar algún paso, a ese tipo de cuestiones dedicamos los últimos días

-Y a mirar al cielo y consultar Internet.

-Eso es sí, antes era más tradicional, mirando al cielo y confiando en que no lloviera. Ahora con la Agencia Estatal de Meteorología tenemos información casi al minuto. Si lo miras varios días antes te puedes volver loco, lo mejor es esperar a uno o dos días antes de cada procesión en concreto para hacerte una idea. Parece que no vamos a tener una estabilidad tan grande como el año pasado, pero esperemos que en los días centrales a partir del Jueves la lluvia respete.

-¿Están satisfechos con las acciones promocionales realizadas este año, con la colaboración institucional?

-Siempre se quiere más, especialmente desde el punto de vista económico. Las instituciones tienen razón en que además de las subvenciones directas, hay otras cuestiones promocionales, en las ferias de turismo por ejemplo, que es más difícil de cuantificar pero muy importante la labor que hacen. El Ayuntamiento por ejemplo también nos ayuda con las gradas de la Plaza Mayor.

-Además, este año han cobrado especial importancia las actividades paralelas de promoción turística.

-Todo está bien, todo suma y todo ayuda a que la Semana Santa tenga una mayor oferta, más dinámica y amplia, que vaya más allá de las procesiones. Como la colaboración que tenemos en organizar los conciertos de los coros Voces de Pasión, ciclos de conferencias.

-¿Qué piensa de que haya tanta semana santa que hayan recibido el reconocimiento de interés turístico?

-Lo que hemos hecho ante la proliferación de declaraciones de interés turístico, ha sido dejar claro que Valladolid es de las primeras en obtener este reconocimiento, en el año 1980. Además está muy bien que la provincia tenga tres declaraciones de Interés Turístico Internacional, con Medina del Campo y Medina de Rioseco, cada una con su impronta, sus momentos más importantes, su identidad, pero se complementan y permiten que los visitantes puedan conocer las tres durante estos días, es algo muy positivo para mantener el turimo durante más tiempo.

-Aunque ahora estén con cierto agobio, la junta de Cofradías tiene un trabajo dilatado en el tiempo, no sólo en estas fechas.

-Así es, prácticamente desde octubre ya vamos preparando la semana santa del año siguiente, hablando con las cofradías, preparando las posibles novedades. Después, en estos días, nos centramos mucho en justificar las subvenciones, porque tiene que estar todo detallado al recibir dinero público de las diferentes administraciones.

-En cuanto a la programación, este año es casi idéntico al pasado.

-En lo que se refiere a procesiones y tallas va a ser igual a 2015, sólo hay pequeños cambios de itinerarios y horarios. En 2015 si que hubo incorporaciones de tallas, en 2014 procesiones nuevas, pero ahora va a ser igual que el pasado. Cuando las cosas funcionan bien lo mejor es mantenerlas.

-La Semana Santa es algo muy tradicional, muy arraigado, pero que también se está modernizando al paso de Internet.

– Efectivamente, tenemos la página web de la Junta de Cofradías, también las redes sociales, al igual que hacen las cofradías por separado. Todos estamos en el mismo barco y tenemos que ir en la misma dirección. Es una herramienta más para difundir y promocionar la Semana Santa.

 -¿Cuál es su momento más emotivo en Semana Santa?

-Siendo presidente de la Cofradía del Santo Sepulcro, conseguimos incorporar la procesión de la Peregrinación del Consuelo. Desde entonces, el momento más especial es ver desfilar la imagen del Cristo del Consuelo por la calle de Santo Domingo de Guzmán, que es la calle en la que nací y en la que viví durante muchos años. A nivel general, el Jueves y el Viernes Santo son días en que te das cuenta que la Semana Santa es motivo indiscutible de orgullo para Valladolid.

No hay comentarios

Dejar respuesta