El vallisoletano Javier Roldán se lleva el Roel de Oro

La Semana del Cine de Medina del Campo ha premiado al realizador gracias a su cortometraje ‘Hermanos’, rodado íntegramente en Corcos del Valle.

Javier Roldán recoge el Roel de Oro. (Foto: Semana del Cine de Medina del Campo).

El vallisoletano Javier Roldán se ha llevado el Roel de Oro de la Semana de Cine de Medina del Campo gracias a una historia de dos hermanos, interpretada por Pablo y Hugo Arbúes, que se enfrentan en plena década de los 50 a la muerte tras realizar una peligrosa apuesta,

Tan sólo 19 minutos ha necesitado el realizador vallisoletano para convencer al público espectador de que la cinta, protagonizada por Luis Callejo y Estefanía de los Santos junto a los hermanos Arbúes, merecía alzarse con la máxima distinción del certamen, dotada con 6.000 euros. Rodado íntegramente en el municipio vallisoletano de Corcos del Valle, ‘Hermanos’ se lleva, además, el Premio de Castilla y León, decisión tomada por los representantes de los medios de comunicación locales, que conformaban el jurado de dicho ciclo.

Por su parte, el Jurado de la Sección se ha decantado por ‘El Adiós’, de Clara Roquet, que logra el Roel de Plata (Premio Especial del Jurado y 3.000 euros). El trabajo de Roquet, en el que una empleada doméstica boliviana intenta cumplir los últimos deseos de su señora, se lleva también el Premio del Jurado a la Mejor Dirección -galardón compartido con Gonzaga Manso, de ‘Hostal Edén’- y el de Mejor Montaje (para Mounia Akl y Carlos Márquez).

Los tres roeles que se incorporaban en el palmarés de este año han recaído en ’23 de mayo’, de David Martín de los Santos, como Mejor Documental; ‘I said I never talk about politics’, de Aitor Oñederra, como Mejor Cortometraje de Animación; y ‘El trueno rojo’, de Álvaro Ron, como Mejor Cortometraje Fantástico, todos ellos dotados con 500 euros y Roel.

Precisamente, la película de David Martín de los Santos también se ha llevado el premio de Mejor Fotografía (200 euros y Roel). Por su parte, las interpretaciones de Nil Cardoner y Roger Princep les han valido a ambos el premio al Mejor Actor, por su trabajo en ‘En la azotea’, de Damià Serra. ‘Graffiti’, de Lluis Quilez, también ha logrado roeles por partida doble: el de Mejor Música Original, para Arnau Bataller, y el de Mejor Sonido, para Jordi Rossinyol, Albert Manera y Marc Orts.

Finalmente, el Jurado ha decidido que los premios de Mejor Actriz, Mejor Guión y Mejor Vestuario hayan ido a parar, respectivamente, a manos de Laia Costa, por ‘No me quites’, de Laura Jou; Óscar Bernàcer, por ‘Apolo 81’, que también dirige; y Víctor Vilas, por ‘Hostal Edén’, de Gonzaga Manso.

El premio del Jurado Joven, constituido por 163 jóvenes de Medina del Campo, ha recalado en ‘Las Rubias’, de Carlota Pereda (1.000 euros). Los alumnos de la Universidad de Salamanca han dictaminado que el trabajo merecedor del Premio del Jurado de La Otra Mirada debía ser ‘Jingle’, de Marta Aledo (1.000 euros).

No hay comentarios

Dejar respuesta