Valladolid, centro de interés cultural “de primera”

La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha inaugurado esta mañana la 24ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se desarrollará en Valladolid hasta el 10 de abril.

Con la llegada de la Semana Santa, las calles de Valladolid son un hervidero de gene ávida de disfrutar de la austeridad y solemnidad de los diez días de procesiones que se desarrollarán por la ciudad. Además, en la ciudad del Pisuerga se podrá disfrutar de la  Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que este año cumple su vigesimocuarta edición y que convierte a Valladolid en un centro de interés cultural “de primera”, como ha reconocido la concejala de Cultura, Ana Redondo.

Hasta el 10 de abril, el Paseo Central del Campo Grande acoge a 20 expositores de librerías llegadas de muchos puntos de España, con trece de ellas de Castilla y León y, concretamente, seis de Valladolid. Una Feria que permite “el disfrute de la lectura y de tener el libro entre las manos”, como reconoció Redondo ante la prensa.

Esta edición viene con “novedades muy importantes” que se desarrollarán en la carpa de 300 metros cuadrados colocada en el Paseo Central del Campo Grande y donde se celebrarán distintas charlas, simposios, exposiciones o espectáculos de teatro y títeres.

Y son precisamente los títeres y la lectura infantil serán el eje vertebrador de esta Feria, como reconoció Cristina Tejera, presidenta de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL). “Este año hemos querido hacer un conjunto de actividades que tuvieran que ver con la exaltación del primer parque temático infantil de España”, que se inauguró en el parque de Poniente en 1933 y en el que se acercó la literatura a los niños de toda clase social.

Por eso todas las actividades programadas girarán en torno a la importancia de ese parque y del proceso vivido en aquella época, “en la que la literatura de tradición oral se convierte en cuento, en teatro y se hace público a todos los niños, no solo a los pudientes”.

Para reflejar eso, habrá una exposición comisariada por los Titiriteros de Binefar, “los que más controlan de esto”, que estará abierta todos los días de la feria y que también contará con visitas guiadas

Además, habrá diferentes simposios en la carpa del Paseo Central del Campo Grande, donde se le dará mucha importancia a las mujeres y la recuperación de esa transición de la literatura oral a la escrita. Asimismo, se pondrá de relieve la figura de Salvador Bartolozzi.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta