PP y PSOE cierran filas en defensa de las diputaciones

Pese a que a nivel nacional el PSOE y Ciudadanos han firmado un pacto para su derogación o profunda reforma, en Valladolid los socialistas se alinean con los populares

Pilar Vicente y Teresa López a su llegada al pleno.

El debate sobre la propia institución ha marcado buena parte del pleno en la Diputación de este mes de marzo. Como ya ocurriera en febrero, el pacto estatal de PSOE y Ciudadanos que contempla su derogación o profunda reforma, ha marcado la reivindicación de la prevalencia o no de la institución. El PP ya había anunciado que presentaría una proposición ‘En defensa de las diputaciones provinciales’, que ha sido suprimida por la moción conjunta que han suscrito junto al PSOE.

La portavoz del PSOE, Teresa López, ha justificado la postura de su grupo y el planteamiento de la moción. “El PSOE es un partido municipalista, no se trata de nada nuevo, nadie aquí nos está dando lecciones, hemos demostrado esa vocación con el recurso ante el Constitucional para  frenar la reforma local por ejemplo, y ahora presentamos la moción conjunta porque hablamos de modernización, eficacia, proximidad, y porque el PP asume la elección directa de los diputados provinciales, la asunción de competencias adecuada”.

Para López, las diputaciones “son instituciones vivas que cumplen una función que se tienen que transformar y ordenar, da igual que se llame diputación o consejo de alcaldes, lo importante es lo que haga y cómo lo haga”, y ha acabado vinculando este planteamiento con el espíritu del acuerdo nacional, pese a que también ha hecho guiños durante su intervención a la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, “que se preguntará que hacemos votando esto con el PP”, ha agregado.

Por su parte, los otros tres grupos, Toma la Palabra, Ciudadanos y Sí se Puede, han defendido la desaparición de la institución provincial y que los ayuntamientos y mancomunidades tengan más financiación para poder realizar los servicios y se elimine un órgano que consideran un intermediario entre la financiación estatal y lo que llega a los pueblos.

No hay comentarios

Dejar respuesta