Las calles de Valladolid se hacen lienzo para el arte contemporáneo

Las calles de Valladolid se hacen lienzo para el arte contemporáneo

Presentación de CreaVa16.

El arte contemporáneo siempre tiene un hueco en Valladolid con numerosos artistas y galerías que apuestan por él, pero cada año tiene marcado en rojo las fechas que rondan al Día de la Creatividad como uno de los más importantes para dar a conocer el imaginario de los mejores artistas jóvenes vallisoletanos.

‘CreaVa16’ convertirá Valladolid desde este viernes, 18 de marzo, y hasta el próximo 10 de abril en un escaparate urbano de arte contemporáneo en el que 18 jóvenes artistas de la ciudad mostrarán sus obras.

La edición de este año llega con nuevos artistas, nuevos comisarios y nuevas propuestas que volverán a tomar las calles de la ciudad para convertir el paisaje urbano en un escaparate para la producción autóctona.

Además, se adentra en el corazón de cuatro galerías de arte que muestran sus apuestas por jóvenes artistas locales entre sus paredes y que suman sus propuestas a las tradicionales salas de ‘CreaVa’ como son los comercios urbanos.

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, en la presentación de este proyecto que ha tenido lugar este viernes en la Casa Revilla, ha subrayado que se trata de “una apuesta más por el arte” y ha añadido que el Ayuntamiento “acompaña y es testigo de lo bueno que se hace en Valladolid y de la creatividad, cada vez más extendida en la ciudad”.

Asimismo, la titular de Cultura y Turismo ha subrayado que “la ciudad es un referente del buen hacer del arte contemporáneo”. A su vez ha señalado que durante tres semanas ‘CreaVa’ permitirá “llenar las calles de Valladolid de arte contemporáneo, que no es fácil”.

Por su parte, el coordinador de ‘CreaVa’, Paco Villa, ha indicado esta iniciativa es “una muestra común” en la que todos los productores de la ciudad “trabajan en conjunto”.

Además, Villa ha enfatizado la figura de los comisarios ya que a su juicio la figura de los gestores culturales es “muy importante”. Para el coodinador esta muestra permite que la “gente se acerque al arte sin tener que ir a buscarlo”.

Estos jóvenes creadores darán a conocer sus obras en las galerías El Carrusel Fotografía, La Atómica, La Gran y la Galería Javier Silva. Además se mostrarán en diferentes tiendas y bares de la ciudad hasta completar la veintena de espacios expositivos.

En esta edición se han seleccionado tres nuevos comisarios como son Greta Garzán, Silvia Ampuero y Cless, que han sido los encargados de seleccionar a los artistas que forman parte de este proyecto.

Actividades

‘CreaVa’ no queda en una muestra expositiva en varios espacios, sino que durante el mes de marzo se desarrollará la segunda edición del visionado de video-creación junto al Cine-club Casablanca en los cines Manhattan, una serie de sesiones a través de la vídeo instalación en el espacio LÜAR.

También se pondrá en marcha en la última semana de proyecto una serie de mesas redondas en las que se hará una invitación a conocer a fondo a los artistas y comisarios con algunas de las figuras “más importantes de la gestión cultural”, como ha apuntado Paco Villa.

Junto a ‘CreaVa’ ha crecido en la ciudad la presencia de proyectos creativos que comparten en muchos aspectos la filosofía por naturalizar la creación contemporánea e intentar “que no se entienda el arte como un elemento ajeno al día a día de la comunidad”.

Los artistas que se presentan en ‘CreaVa16’ son Sois de Traca, Gonzalo de Miguel Villa, Gaspar Francés, Javier T. Biosca, Jorge Peligro, Icha Bolita, David Fresno, Dr Juanpa, Alba González, Nacho Eterno, Julio Falagán, J.C. Quindós, Colectivo Resituación, Birikú Sitema, Pilar Álvarez, Maria Tinaut y Cristina R. Vecino.

No hay comentarios

Dejar respuesta