La Semana Santa de Olmedo comienza con el Vía Crucis

El pregón oficial tendrá lugar este sábado a cargo de Benjamín Sevilla

Olmedo vive días intensos en Semana Santa (Foto: Pío Baruque Fotógrafos).

La Semana Santa de Olmedo es una de las más importantes de la provincia y de Castilla y León. Este Viernes de Dolores comienza la Pasión en la ciudad del Caballero con el Vía Crucis y el posterior besapié al Cristo.

La programación continuará el sábado a las 20:30 horas con el pregón a cargo de Benjamín Sevilla, técnico de cultura y turismo de la localidad. Después, la Banda de CCTT Oración del Huerto pondrá el broche a este acto.

La procesión del Domingo de Ramos, a las 11.30 horas saldrá de la iglesia de la Concepción, que abre sus puertas para que salga de ella el paso de Jesús montado sobre la borriquilla. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se simboliza con la entrada en el templo principal de la villa, la iglesia de Santa María.

Finalizada la cuaresma, el miércoles se traslada la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a las 20:30 horas de la iglesia de la Concepción hasta Santa María.

El Jueves Santo comienza el triduo pascual, los actos litúrgicos que conmemoran la cena del Señor y la representación del hecho histórico del lavatorio de los pies, se conmemora a las 17:00 horas en el monacato de Madre de Dios y a las 18:00 horas en la parroquia de Santa María. Las imágenes de La Oración del Huerto, El Nazareno, Jesús atado a la columna,  La Verónica, Coronación de Espinas, Jesús Crucificado, La Cruz desnuda, Nuestra Señora Dolorosa, salen del templo de la Concepción a las nueve de la noche, para recogerse en la iglesia de San Miguel, en la procesión del silencio. Después de la procesión comienza la Hora Santa a las nueve y media y once de la noche en el Monasterio de Madre de Dios y la Iglesia de Santa María, respectivamente.

El Viernes Santo comienza con la visita de monumentos, o lo que en el origen era la visita al sepulcro de Cristo, al mediodía se celebra el Vía Crucis, con salida desde la Iglesia de la Concepción y llegada a la iglesia de San Miguel, procesionan en el Vía Crucis La Cruz Desnuda y el Santo Sepulcro. A las tres de la tarde tiene lugar el sermón de las siete palabras en el monasterio de Madre de Dios, y después la celebración de la muerte del Señor en las dominicas a las 17:00 horas, para culminar en la parroquia a las 18:00 horas.

El acto procesional cumbre de la Semana Santa de Olmedo es la Procesión General, que organiza la cofradía del Santo Entierro a las diez y media de la noche, en la que procesionan los mismos pasos que el día anterior al que se añaden el Santo Sepulcro y la Cruz Desnuda.

El Sábado Santo comienza litúrgicamente a las nueve y media de la noche con la celebración de la Resurrección del Señor en las distintas iglesias olmedanas.

El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, se produce la procesión más emotiva de la Semana Santa, El Encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen, este encuentro se celebra en el ágora principal de la villa a las once y media, desde donde ambas imágenes regresan de manera conjunta a la parroquia de Santa María, para celebrarse allí la Santa Misa a las doce del mediodía.

No hay comentarios

Dejar respuesta