Valladolid-India, un puente al beneficio mutuo

El alcalde de Valladolid ha desgranado esta mañana todas las cuestiones de su agenda en el viaje que realizó a la India del 6 al 11 de marzo.

Puente, de pie, explica los pormenores del viaje a la India, con Guillermo Rodríguez sentado.

Hace menos de una semana que una delegación vallisoletana se trasladó hasta la India para un viaje que genere sinergias entre una ciudad y un país que tienen muchos caminos y puentes abiertos de entendimiento. Vías en los que ambos lados del tablero ganan. Unos en mayor desarrollo del país y otros en relaciones institucionales que ofrezcan vías económicas, culturales y tecnológicas más ricas.

“Explico el viaje a la India porque considero que es lo que se debe de hacer en materia de transparencia”, ha iniciado Óscar Puente, alcalde de Valladolid, su explicación sobre los pasos que ha dado en el país hindú. Un viaje donde la Casa de la India, con su director Guillermo Rodríguez al frente, ha jugado un “papel absolutamente vital”.

Para Rodríguez, este viaje constituye el “modelo a seguir” de relaciones entre las administraciones españolas y las entidades locales indias. Un ejemplo de qué es cooperar con una nación que debería tener a la India “como país prioritario”.

Así, el director de la Casa de la India en Valladolid ha destacado la red de relaciones culturales, educativas, y empresariales -sobre todo en el ámbito tecnológico y científico- que se constituyen la “esencia” del viaje de la delegación vallisoletana a la India.

“Esto es lo que debería hacerse para acercarse más entre dos países que tienen un beneficio mutuo”, ha afirmado Rodríguez, para quien la India tiene “un potencial enorme que hay que aprovechar”. Y ahí Valladolid ha cogido una posición protagonista de la que debería de estar “orgulloso”, ya que es “la ciudad española que mejor está trabajando y mejor posicionada está”.

Algo que ha corroborado Puente al afirmar que “la India es un país en ebullición”. Un territorio donde “todo está por hacer” y en el que Valladolid podría jugar un papel muy importante en la rehabilitación de patrimonio. “Hay oportunidades por un tubo” para que empresas vallisoletanas se puedan abrir a la internacionalización en la India, pero donde “todavía hay una confianza que generar”.

No es placer, es necesidad

Para Óscar Puente este viaje nada ha tenido que ver con el placer, sino que se trata de viajar con una agenda cerrada “para sacar algo beneficioso”. Así, preguntado por los periodistas por la comparación con los viajes de su antecesor, Javier León de la Riva, que él ha criticado desde la oposición, el primer edil ha destacado que  los anteriores son viajes “que no puedo valorar” porque no se conocían ni explicaban los pasos dados. Para Puente, de haber conocido los pormenores de los viajes del anterior alcalde, “lo mismo hacían cambiar mi criterio”.

Así, ha defendido que en ese viaje fuera acompañado de la concejala de Cultura, Ana Redondo, y de tres técnicos municipales, con un coste total de poco más de 2.400 euros. Un escaso precio para el retorno que el regidor cree que este viaje tendrá en Valladolid.

Además, Puente ha dejado entrever que en “los próximos días”, se firmará en Valladolid un importante acuerdo cinematográfico del que de momento solo hay buenas intenciones y un apretón de manos.

No hay comentarios

Dejar respuesta