El Espacio Lienzo del Herreriano propone un juego de letras

Se ha presentado en el Espacio Lienzo la exposición ‘Amar gana/Anagrama’, de José Ramón Amondarain.

Amar Gana/Anagrama.

El artista José Ramón Amondarain ha presentado, en el Museo Patio Herreriano, su exposición ‘Amar gana/Anagrama’, que ha convertido el Espacio Lienzo en una “milhoja” de anagramas creados con nombres de artistas que, así, se muestran “de otra manera”.

‘Amar gana/Anagrama’ ocupa el Espacio Lienzo con nombres de artistas y sus anagramas, de modo que a lo largo del muro puede leerse a Andy Warhol (Hold any war), Pablo Ruiz Picasso (Suplica paz si robo), Salvador Dalí (Lord Salivada), Jeff Koons (J.F.K. en Foso), Joseph Beuys (He use Spy Job), On Kawara (OK an a War), Juan Gris (Sin Jugar), Francis Bacon (Cabin for Scan), Jackson Pollock (Jococo LP KK Clan), Alberto García Alix (Árbol ágil a excitar) o Antoni Tapies (Tienta Pasión).

Se trata, según ha explicado el artista, de un dispositivo que otorga al artista la posibilidad de “desmigarlo” hasta entenderlo como “una especie de milhoja” que el espectador podrá desentrañar más o menos en función de su bagaje.

Los anagramas son “una especie de gestor” que trabaja con letras que, a su vez, contienen en su interior el propio resultado, que en este caso es una “comunidad de nombres” que se muestran de distinta manera aunque para Amondarain importa más el mecanismo en sí que el resultado conseguido.

Este trabajo tiene su origen en el proyecto ‘Guernica/Urgencia’, desarrollado en 2012 en el Artium de Vitoria, experiencia que le acercó al mundo de los anagramas, instrumentos que le permiten situarse fuera de la obra para alejarse, “en parte”, del concepto “romántico del arte y del genio”.

El Espacio LienzoMPH, iniciado en colaboración con la galería Javier Silva, es “privilegiado, fantástico y de acción directa de los artistas”, además de un espacio “abierto, de tránsito, metafórico, vivo, dinámico” que sintetiza el actual modo de vida: “crear a partir de”.

En este caso, son los nombres de artistas los que permiten crear otra realidad, los que posibilitan su reinterpretación y reimaginación hasta la creación de “nuevas imágenes, ideas y realidades”.

No hay comentarios

Dejar respuesta