Armonía de estilos, países y gustos en el Teatro de Calle

Casi veinte estrenos contempla la programación en las diferentes secciones

La compañía Sisters participará en la Sección Oficial.

El Festival Internacional de Teatro de Calle volverá a ser un gran escenario en calles y salas de Valladolid en las que los diferentes estilos, países y gustos armonizarán en una completa programación que contempla casi veinte estrenos. Un total de veintiséis compañías, procedentes de Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japón y Reino Unido, formarán parte en esta nueva edición de la Sección Oficial. Esta muestra contará además con la programación de una obra que se estrenará a nivel mundial en el marco del TAC 2016 y seis estrenos en España.

El director artístico del TAC, Javier Martínez, ha explicado sus criterios para seleccionar la programación. “No vale todo, hay que buscar siempre la calidad; queremos mostrar aquello que no se puede ver durante el año; no existe un teatro separado de la danza, o del circo, todo está unido en un gran evento, por eso buscamos que sea un hecho creativo que llegue a todos los públicos, sin ningún espectáculo infantil pero sí con la mayoría acordes al público familiar”.

Entre la programación de la sección oficial destaca bailarina japonesa Yukiko Nakamura estrenará de forma absoluta su espectáculo ‘Vota Face/Hanako-san’. También acogerá el estreno en España de espectáculos como ‘Naufrage’, de Kumulos, una compañía que consiguió el Premio al Mejor espectáculo en el TAC 2004 y 2008; la pieza de teatro físico ‘La Montagne’, de Collectif Bonheur Interieur Brut; la obra de circo contemporáneo de la compañía Sisters, ‘Clokwork’, o la propuesta de Ilotopie, ‘La recette des corps perdus’.

Estación Norte
Como años anteriores, la sección Estación Norte servirá de escaparate para las compañías vallisoletanas. Seis mostrarán sus últimos trabajos, una más que en la anterior edición. Esta sección acogerá, además, el estreno absoluto de la obra ‘Cuentos sonoros’, de The Freak Cabaret Circus, un espectáculo para toda la familia que se compone de cuatro obras narradas como un Teatro de Objetos.

Completa Estación Norte las obra de Calamar Teatro, ‘ARCHIPIÉLAGOS- Jardines efímeros’; el espectáculo circense ‘Maintomanos’, de ‘Ekilibuá’; ‘El pequeño circo de la pobreza’, de Mercucho producciones; el espectáculo ‘Funes Van’, de The Funes Troup, y el montaje de teatro musical ‘De la mano de Bertolt Brecht y Kurt Weill’, de Verónica Ronda.

Sección Off
El género circense será el principal protagonista de la sección Off, que en esta edición cuenta con la participación de dieciséis compañías procedentes de Argentina, Bélgica, Colombia, Eslovaquia, España, Francia y Suecia.

Esta sección contará además con la programación de cuatro estrenos absolutos: ‘En otro tiempo’, de Circadi; ‘Ovvio’, de Collectivo Lapso Cirk; ‘Y tú, ¿a qué has venido?’, de La Rueda Teatro Social, e ‘Instante’, de Varuma Teatro. Las obras ‘Wasteland’, de Cirque Barbette, y ‘Les Confinés’, de Dos Mundos al-Arte también se presentarán por primera vez en España en el marco de la sección Off.

Teatro y salas
La XVII edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle tendrá como novedad la programación en teatros y salas de la ciudad de quince espectáculos de catorce compañías. Incluidos en esta sección del programa de espectáculos, que comenzarán a representarse a partir del 21 de mayo, el TAC 2016 acogerá dos estrenos absolutos y dos en España. David St. Pierre estrenará a nivel mundial la performance ‘Néant’, en la que el cuerpo del artista sirve como catalizador de un proyecto centrado en la soledad y la pérdida de identidad. También se estrenará de forma absoluta ‘Bodas de Sangre’, una reinterpretación de la obra de Lorca de Ghetto 13/26.

Por su parte, la pieza de ballet de la compañía Marie Choinard, ‘Soft virtuosity, still humin, on the edge’, así como el espectáculo ‘Anecksander’ de los belgas Alenxander Vantournhout y Bauke Lievens, se estrenarán por primera vez en España en el marco del TAC 2016.

No hay comentarios

Dejar respuesta