Agilidad mental y agudeza argumental en el torneo de debates económicos

El Colegio de Economistas de Valladolid organiza esta iniciativa que celebra su primera edición

Uno de los debates.

El primer Torneo de Debates Económicos para alumnos de Bachillerato de la provincia de Valladolid se ha iniciado hoy con la participación de 60 alumnos procedentes de doce colegios e institutos. Durante cuatro horas, cada grupo de cinco alumnos representando a cada centro educativo ha participado en la primera y segunda ronda de debates, que se ha desarrollado en formato liguilla, poniendo de manifiesto sus habilidades argumentativas, de gestión de tiempo, de lenguaje verbal y no verbal, de investigación y trabajo previo y de liderazgo de equipos.

En concreto, participan en este Torneo, que, según explica el decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, “tiene carácter innovador al ser la primera vez que se organiza en torno al mundo de la economía y por un colegio profesional”, los centros: IES Condesa Eylo Alfonso, IES Parquesol, Colegio Santa Teresa De Jesús,  Colegio San José, IES Centro Grial, IES Pinar de la Rubia, IES Delicias Ntra. Sra DE LOURDES, Colegio Jesús y María IES Conde Lucanor, Colegio Pinoalbar y Colegio La Enseñanza.

El tema elegido en esta I edición del Torneo de Debates ha sido la descarga de contenido digital de Internet. Así, cada equipo ha debido prepararse durante los últimos meses para esgrimir argumentos a favor y en contra y poder contestar a la pregunta: “¿Debería ser autorizada la descarga de archivos con valor económico y/o cultural en Internet a través de plataformas no comerciales?” Un trabajo en el que han tenido un papel relevante los profesores de los centros participantes, vinculados con las áreas de economía y empresa y lengua y literatura, especialmente.

El torneo ha comenzado esta tarde y continuará mañana, abriéndose a todo el público que desee acompañar a los alumnos de bachillerato (hasta completar aforo). En concreto, entre las 9 y las 11 se llevará a cabo la tercera ronda de debates, transcurrida la cual se celebrarán los cuartos de final, en los que participarán los 8 equipos que hayan obtenido las mejores puntuaciones durante las fases anteriores.

Los equipos de alumnos serán valorados por 30 jueces que tendrán en cuenta una serie de criterios preestablecidos para designar a los mejores. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo y un detalle.

Se trata de la primera vez que un colegio profesional organiza un evento de estas características, dirigido a todos los estudiantes de bachillerato con independencia de la especialidad o asignaturas que estén cursando e implicando de esta forma a jóvenes estudiantes de la capital y la provincia de Valladolid. El objetivo final de este tornero es aproximar la realidad de nuestro entorno económico y empresarial a los jóvenes de nuestra provincia, al tiempo que favorecer la adquisición de habilidades necesarias para el ejercicio de la actividad profesional, independientemente del ámbito en que ésta se lleve a cabo, tales como el trabajo en equipo, la negociación o la oratoria.

Por otro lado, se trata de una iniciativa piloto que será traslada al REDI, órgano dependiente del Consejo General de Economistas de España. En este sentido, Juan Carlos de Margarida, quien además de decano de ECOVA es secretario general del Consejo, asegura que “nuestra intención después de los buenos resultados obtenidos con esta primera iniciativa es trasladar el programa a nivel nacional, para que el próximo año se desarrolle en todas aquellas provincias donde exista un Colegio de Economistas”. Un proyecto que liderará el Colegio de Economistas de Valladolid.

No hay comentarios

Dejar respuesta