Reclaman a Puente que elimine el símbolo franquista del escudo

En las últimas semanas el alcalde de Valladolid ha desestimado esta propuesta al plantear que ahora no hay un debate público sobre ello

El escudo de Valladolid con la polémica Laureada.

La plataforma para la retirada de nombres y símbolos franquistas ha pedido al alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), que rectifique y suprima la Cruz Laureada de San Fernando que luce el escudo de la ciudad desde que en 1939 le fue concedida por el primer gobierno del dictador Francisco Franco.


Carlos Parrado, coordinador de esa plataforma, ha discrepado de la justificación dada por el alcalde para mantener ese símbolo, en el sentido de que la ciudadanía lo tiene asumido como propio, que no hay ninguna sentencia que le obligue a su retirada y que sus prioridades de gobierno son otras más importantes.


“La ciudadanía de Valladolid no vemos como propio ese símbolo, como no creo que lo tuvieran asumido los 7.000 represaliados que hubo en la provincia, de ellos 2.500 asesinados”, durante la Guerra Civil y años subsiguientes, explica Parrado en una carta abierta dirigida a Óscar Puente.


El decreto del BOE, fechado el 18 de julio de 1939, apenas tres meses y medio después del final de la guerra, certifica el acuerdo de conceder la Cruz Laureada de San Fernando “como recuerdo a las gestas heroicas de Valladolid en el Movimiento Nacional y homenaje a quien desplegó decisiva aportación a él en los primeros momentos de la guerra de liberación de España”.


“No creemos que los familiares del alcalde fusilado García Quintana, del mismo partido político en que usted milita, se sientan representados” por ese símbolo, añade el coordinador.

No hay comentarios

Dejar respuesta