Gastronomía y cultura unen los caminos de Valladolid y Guanajuato

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con el estado mejicano para acciones de promoción conjuntas

Puente y Aguilar detallan los aspectos del convenio.

Valladolid y Guanajuato siguen concretando las acciones promocionales en las que van a colaborar a ambos lados del Atlántico. Esta mañana, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el Subsecretario de Promoción Turística del Estado de Guanajuato, Octavio Humberto Aguilar, han firmado el convenio que recoge las actividades que ya están previstas para la presencia de la ciudad del Pisuerga en Méjico y de Guanajuato en varios eventos de Valladolid.

Puente ha argumentado que “la gastronomía y la cultura sirven a la perfección para estrechar lazos, ensalzar lo que tenemos en común y trabajar conjuntamente para que el intercambio de turistas nos enriquezca a ambos”.

Por su parte, Aguilar ha agradecido el recibimiento en el Consistorio vallisoletano y ha incidido en la importancia de ambos enclaves “como referentes del turismo cultural y gastronómico en ambos países”.

En Guanajuato

Del 1 al 12 de junio próximos está previsto se celebre en Guanajuato, la Cumbre Internacional de la Gastronomía -“Guanajuato, Sí sabe”-, en la que Valladolid acudirá como ciudad invitada para dar a conocer lo mejor de la gastronomía de la capital del Pisuerga. Para ello se desplazará hasta la ciudad mexicana un grupo de cocineros y hosteleros vallisoletanos que participará en diversas actividades organizadas, entre las que destaca el “Encuentro de Cocineras Tradicionales”, a celebrar los días 3 y 4 de junio.

Además de menús representativos de la cocina vallisoletana, donde la tapa, como modalidad culinaria tiene especial trascendencia, Valladolid contará con un stand promocional en el Parque Guanajuato Bicentenario, donde se asienta la Secretaría de Turismo del Estado, desarrollando actividades de difusión turística, culinaria y enoturística.

En Valladolid

Gracias al convenio rubricado hoy, Guanajuato participará activamente en tres actividades de gran calado que, a lo largo de 2016, van a tener como escenario la ciudad de Valladolid. La primera está relacionada con el Festival de Teatro y Artes de Calle, en que participará, invitado por Turismo de Valladolid, un grupo de teatro guanajuatense, con una obra sobre Miguel de Cervantes, figura universal de las letras de la que este año se recuerda el “IV Centenario de su Fallecimiento”.

La segunda cita será una fechas más tarde, del 10 al 19 de junio, en la Plaza Mayor, escenario de la Feria del Libro, en la que este Estado mexicano contará con stand propio desde el que promocionar a los autores y a los libros que se escriben y editan en el país azteca.

La tercera visita está programada para el mes de noviembre, exactamente del 7 al 9, fechas en las que se celebrará la duodécima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y la octava edición del Concurso Internacional de Escuelas de Cocina, certámenes en los que compiten todas las comunidades autónomas del país y alumnos de diferentes centros internacionales y en el que la cocina guanajuatense ya estuvo presente en 2014. Al igual que entonces, a lo largo de estos tres días, Guanajuato participará como invitado, con degustaciones y demostraciones en directos, además de contar con un stand promocional propio dentro de la Cúpula del Milenio.

No hay comentarios

Dejar respuesta