Artistas, museos e instituciones se unen para celebrar la Creatividad

El próximo lunes 21 se conmemora la cuarta edición del Día Europeo con varias actividades

Ana Redondo presenta la programación cultural para este Día Europeo.

Valladolid se va a volcar con la celebración, el lunes 21, de la cuarta edición del Día Europeo de la Creatividad Artística, en el que se pondrán en marcha numerosas iniciativas artísticas y de participación ciudadana, con la participación de los artistas, los museos, las galerías de arte y las instituciones.

En 2013 comenzó esta iniciativa con la participación de trece ciudades europeas y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. En Valladolid, esta cuarta edición recoge propuestas muy variadas, ya que van desde la inauguración de exposiciones específicas en espacios públicos y en galerías privadas, así como la puesta en marcha de actividades en galerías, espacios públicos, museos y centros escolares, hasta la apertura de estudios de artistas, la organización de concursos escolares, visitas guiadas, o la realización de instalaciones artísticas y digitales en comercios, entre otras acciones.

Las Salas Municipales de Exposiciones se unen con programación especial en las salas y apostando por la creatividad y el talento de los artistas de la ciudad. Para esta edición, la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas acoge la exposición “Creadores. Abismo Humano” con la participación de siete artistas de Valladolid. Mientras, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla se presenta la obra de 22 ilustradores de la ciudad en “Ilustradores vallisoletanos. Entre la creación y el oficio”.

Durante el lunes 21 de marzo las 5 Salas Municipales tendrán apertura especial y se podrán visitar también la Exposición “LOUISE BOURGEOIS / KIKI SMITH / NANCY SPERO” en SME Museo de Pasión y “Mike Brodie. Trenes y libertad” en SME San Benito. Además se realizará un programa especial de visitas guiadas y en las Salas del Museo de Pasión, Francesas, Casa Museo Colón y Museo del Toro se organizarán entre los días 21 y 23 los talleres infantiles “Pequeños creadores de las artes”

La Universidad de Valladolid y los centros escolares colaboran un año más dentro de las iniciativas programadas para difundir y fomentar la creatividad entre los más jóvenes. Por un lado el departamento de Periodismo de la UVa colabora con CreArt en “Periodistas por la creación”: los estudiantes de periodismo realizarán una labor de seguimiento global de las diferentes actividades y de sus protagonistas, de manera que se establezca un necesario contacto entre creadores agentes culturales y futuros profesionales de la información.

Los centros escolares se han sumado a esta iniciativa participando en la tercera edición del concurso de collages “Soy un creador” para niños/as entre 4-11 años y se realizarán charlas con artistas en colegios e institutos para estudiantes de entre 11 y 17 años sobre su visión del arte y el desarrollo de su trabajo. Participarán entre otros CEIP Pedro Goméz Bosque, IES José Jiménez Lozano, IES Julián Marías, Colegio La Inmaculada Maristas y Ave María

Casi medio centenar de comercios y artistas locales participan en una nueva edición de los Códigos BIDI de artistas en escaparates con la colaboración de Avadeco, Fecosva y la Cámara de Comercio de Valladolid. Con la información que nos han enviado los propios artistas, se ha generado un código BIDI único, asociado a su nombre, el cual estará visible en algún escaparate de la ciudad de Valladolid. A través del teléfono móvil, quienes lo deseen podrán acceder rápidamente a conocer su obra.

No hay comentarios

Dejar respuesta