Jorge Parga cierra el ciclo de Cervantes en el cine

Las proyecciones continuarán en el mes de mayo y versarán sobre la incidencia de Shakespeare en el séptimo arte.

Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare.

El Museo Casa de Cervantes finaliza el lunes, 14 de marzo, a las 20.00 horas, la primera parte del ciclo “Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare” con la intervención de Jorge Praga y “Don Quijote en la pantalla: empeños, fracasos y renuncias”. Unas charlas con entrada libre hasta completar aforo.

Unas proyecciones continuarán en el mes de mayo con las charlas de Santos Zunzunegui, Paulino Viota y Jorge Praga, que estarán dedicadas a Shakespeare.

El texto cervantino sobre Don Quijote ha estimulado a una cantidad ingente de cineastas, que una y otra vez han chocado con las dificultades de adaptación de una obra tan poderosa y compleja en el plano literario. Hay fracasos largos y memorables como el de Terry Gilliam, todavía empeñado en volver sobre el proyecto. Empeños subterráneos como el de Manoel de Oliveira, iluminado por fin en la obra que rueda poco antes de morir. Y renuncias expresas al texto de Cervantes para recorrer estancias quijotescas inéditas en el cine de Albert Serra.

Jorge Praga es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Estudios de Filosofía en la UNED. Catedrático de Matemáticas en Enseñanza Media. Profesor de Comunicación Audiovisual en Bachillerato. Seminarios en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid sobre “Vidas cruzadas”, “El Padrino”, Theo Angelopoulos, Jaime Rosales, Charles Chaplin, Manoel de Oliveira. Libros: “Biografías del tiempo” (Caja España, 1998), “Cartas desde Omedines” (Google Books, 2014). Monografías sobre “Pulp Fiction”, “El proceso”, “El hombre elefante”, “Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas”, “La naturaleza del documental”. Colaborador habitual de La sombra del ciprés, y de otras publicaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta