Una alternativa a la psiquiatría tradicional a través del arte

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Río Hortega y el Museo Patio Herreriano llevan tres años con el proyecto ARTErias con locura, que ha desembocado ahora en una exposición

Romper prejuicios sociales y ayudar a las personas con malestar psíquico. Ese es el doble objetivo que busca el proyecto ARTErias con locura, que desde hace tres años realizan de manera conjunta el Servicio de Psiquiatría del Hospital Río Hortega y el Museo Patio Herreriano, y que ha desembocado en una exposición, ‘Generando deseos’, que reúne decenas de trabajos realizados por los participantes en esta iniciativa.

El coordinador de Educación del Museo Patio Herreriano, Pablo Coca, ha destacado que se trata de “un proyecto pionero a nivel nacional, porque hay iniciativas similares pero ninguna se ha llevado a plasmar en una exposición para dar voz a estas personas”.

Para Coca, el objetivo va más allá de servir de ayuda en la terapia de los participantes, “es muy importante hacer pedagogía con la sociedad, no es algo ajeno, cualquier persona puede pasar por ello en cualquier momento y muchas veces nos falta empatía, lo miramos con prejuicios y no deberíamos”.

Sobre la exposición, Coca ha indicado que “trata de personas, de unas creaciones que han servido para que vehiculen el malestar que tienen en su interior”, pero desde el Museo también quieren que sirva “para que haya debates, para tratar de mejorar estas situaciones porque no se ha hecho bien hasta ahora; es también un buen ejemplo de la colaboración entre el Museo y la comunidad social”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega, Fernando Colina, ha incidido en que este tipo de actuaciones “son una alternativa a la psiquiatría tradicional, los servicios tienen que abres a la sociedad y servir también para las personas que han encontrado en este proyecto una clave para su equilibrio; necesitamos salir más a la calle y estar más en la sociedad”.

No hay comentarios

Dejar respuesta