El futuro del soterramiento puede pasar por una estación en superficie

Reunión de trabajo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para buscar opciones que sirvan para un plan de viabilidad del proyecto

La vía del ferrocarril a su paso por Valladolid.

A nadie se le escapa que el soterramiento es, desde hace años, el gran proyecto pendiente de Valladolid. Tras los últimos meses de situación financiera crítica para la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, ahora el futuro pasa por renegociar la deuda y los plazos de pago con los bancos y por replantear el proyecto para que sea viable.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha explicado tras la reunión con representantes de Adif, Renfe y la Junta, que se han analizado diferentes alternativas, canalizadas principalmente en tres opciones:
1- Mantener el proyecto inicial, con los mismos costes, la tuneladora y el soterramiento de prácticamente seis kilómetros de vía a su paso por la ciudad.
2- El mismo proyecto que en el caso 1, pero utilizando muros pantalla en vez de tuneladora para la construcción del tren, lo que no reduciría el coste pero permitiría realizar la obra por fases, en vez de hacerlo del tirón como con la tuneladora.
3- La opción más innovadora, contempla dejar la estación de tren en superficie y soterrar una parte variable de la vía a su paso por la ciudad, garantizando siempre el soterramiento por Pilarica, Pajarillos y Delicias. Esta es la opción que tendría un ahorro significativo, de unos 220 millones de euros menos que las dos primeras, que superan los 400 millones.

Saravia ha explicado que adoptar una u otra opción “tiene implicaciones urbanísticas, con diferente financiación y plazos, porque los estudios ambientales que tenemos sólo sirven para la primera opción, por lo que en las otras habría que hacer de nuevo esos estudios, financiar la operación durante ese tiempo que se podría prolongar hasta dos años más”.

Ahora Urbanismo analizará durante el próximo mes las diferentes opciones para tener una postura más definida en la próxima reunión de este grupo de trabajo. Además, Saravia ha recordado que “está pendiente una consulta ciudadana para que sirva de guía en la decisión final, por eso todo esto es importante para tener toda la información posible de cara a esa consulta”.

Saravia no ha querido dar plazos sobre el posible inicio de las obras, “porque es algo muy aventurado en el momento en el que estamos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta