Valladolid impulsará un ‘biciregistro’ para luchar contra los robos

Luis Vélez participa como vicepresidente en la reunión de Ciudades por la bicicleta

Vélez, en el centro, durante la reunión.

Valladolid se va a sumar a las ciudades que cuentan con un ‘biciregistro’, un sistema informativo nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y Ayuntamientos, y que incluye el registro voluntario de bicicletas a través de la web biciregistro.es asociado a un sistema de búsqueda de bicis en el que desempeñan un papel fundamental el “listado de bicicletas desaparecidas” y el “listado de bicicletas localizadas”.

 

La disminución de robos se logra gracias a un registro normalizado y único para cada bicicleta, que recoge todos los datos en un listado a nivel nacional, e identifica cada una de las bicis a través de unas pegatinas de registro, pudiéndose reforzar con un marcaje físico opcional complementario.

 

La web biciregistro.es otorga a cada bicicleta un código de registro que además figura en las pegatinas de registro. Dichas pegatinas están fabricadas en material de muy difícil extracción que, en caso de agresión, deja el código grabado en el bastidor, visible bajo luz ultravioleta.

 

El Registro de Bicicletas dificulta el comercio ilegal y posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada, todo ello a través de las herramientas que se ponen a disposición en la web biciregistro.es, ya que todos pueden comprobar si una bicicleta está registrada o no y dejar información en el historial. Esta funcionalidad es muy importante para favorecer la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de talleres y tiendas de bicicletas.

 

Este ha sido uno de los temas tratados en la reunión de la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que ha tenido lugar en Madrid en la sede de la FEMP, a la que ha asistido el concejal de Seguridad y Movilidad de Valladolid Luis Vélez, que ostenta una de las Vicepresidencias de dicho órgano.

 

Para Vélez, “el hecho de que cada vez más ciudades estén solicitando su incorporación a la Red es un signo muy importante del papel que la bicicleta está jugando en las ciudades, como medio de transporte útil y eficaz”. También destaca “la necesidad de coordinación y colaboración entre los distintos municipios en el intercambio de buena prácticas y la aplicación de experiencias de éxito”.

No hay comentarios

Dejar respuesta