Tres detenidas por cometer 27 robos en menos de un mes

Actuaban, principalmente, en las calles Mantería y Santiago y en el Paseo de Zorrilla

Foto: Archivo

La Policía Nacional ha detenido a tres mujeres, de nacionalidad búlgara, a las que imputan 27 robos en comercios y calles del centro de la ciudad en menos de un mes. Se trata de un grupo organizado que va cambiado de ciudad y que, se estima, estaba en Valladolid desde el 18 de febrero.

El modus operandi de estas mujeres, que suelen actuar en pareja, consiste en que una se acerca a la víctima cautelosamente y provoca un choque casual , lo que le permite actuar con rapidez, astucia y disimulo para extraer la cartera o monedero del interior del bolso de la víctima.

En otras ocasiones, la confianza de la potencial victima al depositar su bolso o pertenencias en algún lugar, facilita extraordinariamente la acción sorpresiva de las delincuentes, que se apropian de los efectos al estar estos fuera de su alcance visual.

Una vez que la primera se ha apoderado del efecto se lo pasa con rapidez a la segunda, quien disimuladamente saca el dinero de la cartera o bolso, abandonando inmediatamente dicho efecto al arrojarlo donde pueda.

Estas mujeres, que forman una banda especializada en este tipo de hecho delictivo, no tienen domicilio conocido y van cambiando la zona de actuación de un lugar a otro de la geografía nacional. Los investigadores consideran que en Valladolid llevaban unos 20 días, de hecho la primera denuncia que se les imputa es del día 18 de febrero.

Desde entonces hasta el pasado lunes han cometido 27 hurtos, principalmente en las calles Mantería, Santiago y Paseo Zorrilla. Entre ellos, a una señora le robaron 800 euros que acababa de sacar del banco.

Dos de ellas fueron detenidas cuando acababan de sustraer a otra señora una cartera que contenía 500 euros y tarjetas. La víctima llevaba anotado un número en la cartera que las arrestadas pensaron que ser el PIN de la tarjeta. Estas se acercaron a un cajero, lo que permitió a la Policía Nacional proceder a su inmediata detención.

La tercera, que iba acompañada de otra, que los investigadores tienen plenamente identificada y cuya detención está pendiente, sustrajo el bolso a una anciana en otro establecimiento, pero retuvo a una de ellas hasta la llegada de los efectivos policiales, abandonando la otra el lugar a la carrera.  Sobre esta recae una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión decretada por un Juzgado de Zamora. La misma hace uso de tres identidades falsas para tratar de evitar la acción policial.

No hay comentarios

Dejar respuesta