Las mujeres de Pedrosa alarman sobre el deterioro de la iglesia

Señalan que el interior de la iglesia de San Miguel Arcángel tiene “desprendimientos de yesos y fisuras”

Interior de la iglesia San Miguel Arcángel.

Las mujeres de Pedrosa del Rey están preocupadas por el estado en que se encuentra su monumento más importante, como es la Iglesia de San Miguel Arcángel, cuya construcción data del siglo XVI.

Aunque la fachada muestra un importante deterioro, fundamentalmente en la parte aledaña a la espadaña, señalan que “es en el interior donde se manifiesta este de forma más clara, con desprendimientos de yesos y fisuras”. El efecto generado por la humedad, que ocluye la cubierta en su encuentro con los muros, “pone en riesgo, no solo la belleza artística del edificio, sino su propia estructura”.

Cabe destacar que el templo cuenta con un rico patrimonio artístico, como bien conoce el arzobispado, dado que de aquí han salido muestras para las Edades del Hombre. Algo que “empieza a correr peligro, pues se puede observar carcoma en sus retablos o el deterioro en el artesonado mudéjar de la cubierta”.

Las vecinas del municipio señalan que no quieren que la pongan más bonita, ya que para ellas ya lo es, solo pretenden que se conserve y que no se caiga. De hecho, en su preocupación por el mantenimiento, han corrido con los gastos generados del arreglo de la puerta principal de la Iglesia.

Afirman en un comunicado enviado a través de Tordesillas Toma la Palabra, que esta situación “es conocida por parte de las autoridades pero todas las gestiones han sido infructuosas”. Es por ello que quieren hacer visible el problema y seguir movilizándose con el objetivo de que se las escuche y se arregle un edificio tan importante, no solo patrimonialmente, sino para la vida del municipio en general.

No hay comentarios

Dejar respuesta