‘Generando deseos’ recoge tres años de ARTErias con locura

La exposición reúne varias obras artísticas que se han creado en el innovador proyecto entre el Museo Patio Herreriano y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega

Responsables del Museo y del Hospital en la presentación.

Dar rienda suelta a la creatividad, a la libertad para generar arte, es uno de los objetivos que se repiten en cualquier movimiento artístico o iniciativa cultural. Pero esa idea cobra un sentido muy especial dentro de ARTErias con locura, el proyecto que desde hace tres años desarrollan el Departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano y el Centro de Intervención Comunitaria del Hospital Universitario Río Hortega.

La iniciativa se desarrolla semanalmente en el Museo y gira en torno a un grupo de unas treinta personas con malestar psíquico que, a través de diferentes formas de expresión artística, dan rienda suelta a su creatividad y a su lucha por la emancipación frente a los prejuicios sociales.

Después de todo ese trabajo, ‘Generando deseos’ es la exposición, presentada este jueves, para dar cabida a un conjunto de piezas resultado de los procesos creativos realizados por los integrantes del proyecto durante este periodo de tiempo. La exposición reúne obras en diferentes soportes y lenguajes como pintura, dibujo, poesía, música, vídeo o fanzine y se podrá ver hasta el 5 de junio en la sala 8 bis del Museo.

Desde su inicio en el año 2013, el proyecto ARTErias con locura ha pasado por diferentes fases y ha experimentado una constante evolución que desemboca en esta exposición. A lo largo de este periodo, los integrantes del proyecto han desarrollado diferentes iniciativas de carácter creativo, entre las cuales podemos destacar el proyecto fotográfico que concluyó en una exposición en septiembre de ese mismo año en el hall del Hospital Universitario Río Hortega. Posteriormente, se elaboró un vídeo donde se presentaba, a modo autobiográfico, las diferentes situaciones por las que pasa una persona con malestar psíquico.

Desde el año 2014, el proyecto se centró en la elaboración de un fanzine concebido en un dispositivo de reivindicación de la visibilización del colectivo, un espacio de lucha por los derechos de los ‘psicodolientes’. Hasta la fecha se han publicado tres números y, en la actualidad, se está trabajando en el cuarto. Otro de los proyectos en desarrollo es un vídeo de entrevistas a los integrantes de ARTErias con locura donde éstos señalan cuál ha sido la influencia del proyecto y de los procesos creativos en sus situaciones personales.

No hay comentarios

Dejar respuesta