EnergÉtica ultima la compra de parte de la hidroeléctrica de Valteína

La primera cooperativa de energía renovable de Castilla y León, EnergÉtica, continúa con su crecimiento desde que comenzara a comercializar energía renovable en septiembre de 2015.

Los representantes de EnergÉtica en rueda de prensa.

El siguiente gran paso de esta iniciativa surgida en Valladolid y que ya tiene grupos de trabajo en varias provincias es comprar parte de la central mini-hidroeléctrica de Valteína, en el término de Peñafiel, que actualmente pertenece a otra cooperativa  con los mismos planteamientos, Somenergia.

Tal y como decidieron en asamblea hace dos semanas los más de 320 socios con los que ya cuenta esta cooperativa (que comercializa más de 200 contratos), la compra de parte de Valteína se realizará con las aportaciones de los socios, con el objetivo de llegar a unos 100.000 euros. Según han explicado integrantes de EnergÉtica hoy en rueda de prensa, el objetivo está muy cerca en sólo un día, ya que el miércoles se abrió el plazo para que cada socio hiciera su aportación voluntaria (entre 200 y 5.000 euros) y ya han recaudado 66.000 euros con sólo 52 socios.

“Estamos muy satisfechos con la respuesta de los socios y con la participación de todo el mundo en el proyecto porque, además, cada vez que hacemos una charla informativa en ciudades y pueblos de la Comunidad recibimos muy buena respuesta de la gente y se crean nuevos grupos de trabajo, como el de Segovia esta semana”, ha explicado uno de los integrantes, Santiago Campos.

Por su parte, Rodrigo Ruíz, responsable de la parcela técnica dentro de la cooperativa, ha detallado que Valteína recibe sus aguas del canal de riego del río Duratón, tiene una producción de 1.400.000 kW anuales, lo que supondría cubrir el consumo de unas 600 familias. “Queremos ir paso a paso, como hasta ahora, pero sin parar de hacer cosas y emprender nuevos proyectos, porque tenemos muchas ideas y queremos desarrollarlas”, ha indicado Ruíz, que ha adelantado que otro de los posibles proyectos a medio plazo puede ser la producción de energía renovable eólica, “pero antes tenemos que valorar dónde se podría hacer para que tuviera el menor impacto posible”.

Asesoramiento a ayuntamientos

EnergÉtica ya cuenta con un contrato de comercialización con una institución, el Ayuntamiento de San Pelayo, en Valladolid, y ya ha recibido peticiones de otros municipios, especialmente en la provincia de Burgos. “Estamos preparando varios estudios para presentarles a estos ayuntamientos, porque no nos queremos limitar a la opción de la comercialización, sino también a un asesoramiento más global sobre la energía, porque algunos de estos pueblos están movidos por la amenaza del fracking y quieren demostrar que se puede asegurar la energía de otra manera”, ha detallado Rodrigo Ruíz.

No hay comentarios

Dejar respuesta