‘Voces de Pasión’ como preámbulo de la Semana Santa

La Junta de Cofradías de Valladolid y la Fundación Municipal de Cultura organizan un año más este ciclo de conciertos con la participación de varios coros de la ciudad

Presentación del ciclo de conciertos.

Los coros de Valladolid son los grandes protagonistas del ciclo de conciertos ‘Voces de Pasión’, que comenzarán este jueves como preámbulo de la Semana Santa. La Junta de Cofradías de Valladolid y la Fundación Municipal de Cultura organizan estos conciertos que cumplen quince años, en los que han actuado más de 2.500 intérpretes de 90 agrupaciones corales y musicales, que, junto a los solistas de órgano, incorporados al programa en 2007, han conseguido que alrededor de 64.000 espectadores hayan disfrutado de un centenar de conciertos.

En esta edición, presentada hoy, la principal novedad será un concierto extraordinario que tendrá lugar en la Cúpula del Milenio el día 12 de marzo, con la Banda de Nuestra Señora de la Esperanza acompañada por la Orquesta Filarmónica de Valladolid. El conjunto local, considerado como una de las mejores bandas de Semana Santa del panorama vallisoletano, agrupa una combinación de instrumentos tradicionales y sinfónicos. La venta anticipada de entradas para este concierto ya ha comenzado en la Casa Revilla (de lunes a viernes de 12 a 14 y de 17 a 20.30 horas).

El secretario de la Junta de Cofradías, José Miguel Roldán, ha destacado la idea que mueve este ciclo que es “dar cabida a todos los coros de Valladolid, que hay muchos y queremos que tengan su espacio y que puedan tener presencia con estas actuaciones en los días previos a la Semana Santa”.

Programación

Los ocho conciertos corales y de órgano tendrán lugar en la iglesia de San Miguel y San Julián, a las 20.30 horas, y un noveno, en la iglesia de Las Huelgas Reales, a las 20 horas; todos ellos, de acceso gratuito hasta completar el aforo.
La Coral Vallisoletana, dirigida por Sara María Rodríguez Piñero, abrirá el ciclo el próximo 10 de marzo, en San Miguel y San Julián. El grupo, fundado en 1925, se corona como la coral más veterana de Valladolid. Desde su creación ha colaborado con varias orquestas, entre las que destacan la Orquesta Nacional de España, Ciudad de Valladolid y la OSCyL.

El único concierto de Las Huertas Reales, con Luis Antonio González al órgano y Olalla Alemán como vocal, se celebrará el día 12 de marzo a las 20 horas. Olalla Alemán estudió canto histórico y canto clásico y contemporáneo en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC). Desde entonces, ha colaborado con numerosas formaciones nacionales e internacionales. El zaragozano Luis Antonio González, por su parte, es organista, clavecinista, director y Doctor en Musicología, formado en Zaragoza, Bolonia y Viena.

De nuevo en San Miguel y San Julián actuará Piccolo, un coro de cámara creado en Valladolid en 1994, dirigido el próximo 13 de marzo por Ramiro Real. Son numerosas sus actuaciones en lugares emblemáticos de nuestro Patrimonio, como el Monasterio de las Huelgas Reales y las salas del Museo Nacional de Escultura.
El lunes 14, los asistentes disfrutarán en la misma iglesia de “Tenebrae”, el nuevo proyecto escénico-musical del Grupo Vocal Masculino B-Tenors y el Coro Universitario Fray Luis de León, también de Valladolid. Realizarán un recorrido por las duras escenas de la pasión y muerte de Jesucristo para transmitir un atisbo del sufrimiento que experimentó durante sus últimas horas en forma de espectáculo narrativo.
Al día siguiente actuará la Coral Harmonía, fundada en 1994, y formada en la actualidad por 50 coralistas dirigidos por Valentín Benavides; galardonada con el Primer Premio en el Certamen Musical “Maestro Barrasa de 2005 y 2009 y con el Primer Premio en el II Concurso Provincial de Corales de Laguna de Duero.
Marcos Castán dirigirá el miércoles día 16 de marzoel Coro de la Universidad de Valladolid,mientras que el jueves actuará tomará el relevoÁlterum Cor, dirigido por Valentín Benavides. El conjunto, constituido con el propósito de abordar repertorios diferentes de los que suelen ofrecer las grandes masas corales, ha participado en multitud de concursos corales en los que ha obtenido premios como el XIII Concurso Coral Internacional de Música Sacra de Préveza de 2007 o el Gran Premio Nacional de Canto Coral de 2015.
El Coro Arte Sonado de Madrid cerrará la serie musical el viernes 18 de marzo. Fundado a finales de 2012 por su director Rodrigo Guerrero, está integrado por cantantes de diversas edades, muchos de ellos estudiantes de música y con diversos orígenes artísticos; que abarcan desde la polifonía renacentista hasta la música del siglo XXI.

No hay comentarios

Dejar respuesta