“Trenes y Libertad” de Mike Brodie, por primera vez en España

Esta mañana ha sido presentada la exposición fotográfica del estadounidense en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito

"Trenes y Libertad" de Mike Brodie en la Sala de exposiciones de San Benito.

La capital del Pisuerga presenta por primera vez en España la exposición de Mike Brodie que lleva por nombre “Trenes y Libertad” con instantáneas de este personaje de culto en Estados Unidos que, curiosamente, abandono la fotografía cuando le llegó la fama. La Sala de Exposiciones de San Benito acogerá la muestra desde hoy hasta el 17 de abril.

“Es la primera vez que Mike Brodie está en España y la segunda en Europa. Es increíble que una ciudad como Valladolid y una sala de exposiciones como la de San Benito acojan exposiciones de tanto nivel, con autores contemporáneos de esta talla”, comenzó afirmando Enrica Vigaró, comisaria de dicha exposición que presentó dicha muestra en compañía del presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan González Posada.

"Trenes y Libertad" de Mike Brodie en la Sala de exposiciones de San Benito.
“Trenes y Libertad” de Mike Brodie en la Sala de exposiciones de San Benito.

La italiana destacó además el gusto del fotógrafo americano por “buscar esa calidad de la luz” y también por encontrar “la libertad a través de la fotografía, arriesgando todo, incluso su propia vida”, después de no tener una ni mucho menos fácil con una familia conflictiva, con su padre en la cárcel, los problemas de su madre con el alcohol y los abusos de su abuelo.

La muestra se divide en dos partes. En la primera, las fotografías están realizadas con una Polaroid en formato cuadrado y a través de una serie diversa de presentaciones en formato audiovisual, con 50 instantáneas, mientras que la segunda pertenece a la etapa posterior del artista, con 36 fotografías realizadas con una cámara Nikon.

La emotividad, que está muy controlada en las pocas palabras que se recogen del norteamericano, encuentra su mejor expresión en las fotografías de aquella experiencia que día tras día se cuenta y se desvela. Imágenes “de una belleza desarmante que nos hacen respirar aquella libertad compleja y visionaria de Brodie”, como afirma Vigaró.

Premio Baum para fotógrafos emergentes de los Estados Unidos, la obra de este autor es una auténtica delicia para los amantes de la fotografía, que tendrán en la Sala de Exposiciones de San Benito una cita obligada hasta el próximo 17 de abril.

"Trenes y Libertad" de Mike Brodie en la Sala de exposiciones de San Benito.
“Trenes y Libertad” de Mike Brodie en la Sala de exposiciones de San Benito.

No hay comentarios

Dejar respuesta