Consejeros buscan consejo para que haya más torneras

Los consejeros de la Junta, Rosa Valdeón y Fernando Rey, han visitado el Centro Integrado de Formación Profesional "Juan de Herrera", donde han tenido una interesante charla con una alumna.

El Centro Integrado de Formación Profesional "Juan de Herrera".

Se llama Neus Carrasco, es la única chica en el ciclo formativo de Mecanizado del vallisoletano Centro Integrado de Formación Profesional “Juan de Herrera” y, desde hoy, se ha convertido en ‘consejera’ de los consejeros del Ejecutivo autonómico, Fernando Rey y Rosa Valdeón.

“Le he pedido consejo”, ha confesado Rey a Valdeón refiriéndose a la joven estudiante y a la posibilidad de que ella pueda transmitirles las claves para que más chicas se interesen por ramas formativas en las que actualmente escasean, frente a otras como la peluquería en las que son mayoría, ya que esto favorecería su inserción laboral.

Los consejeros han visitado hoy las aulas de este centro formativo, un día después de la fiebre informativa por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y han aplicado el principio de que este tipo de jornadas deben ser algo sostenido en el tiempo y extenderse durante los 365 días del año.

Neus Carrasco se convertirá en tornera fresadora el año próximo y todo apunta a que, al terminar sus estudios, tendrá un empleo garantizado porque las empresas ‘absorben’ a todos los estudiantes que salen de este centro formativo.

Aunque inicialmente su padre torció el gesto cuando le dijo que iba a estudiar para convertirse en tornera fresadora, el apoyo de su madre, que trabaja en Renault vinculada también a la mecánica, fue clave para decidirse finalmente, ha explicado a Efe momentos después de pasar un poco de apuro al encontrarse entre los consejeros y rodeada de cámaras de fotos y de televisión.

Los primeros días de clase fueron duros porque estaba “un poco cortada” en una clase llena de chicos, que “hacen más piña”, pero actualmente está encantada con sus compañeros y convencida de que su futuro profesional está asegurado.

“Sobre todo ahora porque se están jubilando la mayoría de torneros y por ser chica hay más posibilidades porque las empresas tienen ayudas”, ha confesado ilusionada Neus Carrasco, quien como nueva ‘consejera’ del consejero ha afirmado que la clave para que haya más chicas interesadas en este tipo de ramas es transmitir que “no hay titulaciones para chicos y titulaciones para chicas” sino oportunidades para todos.

Preguntada por si es un “trabajo duro” el que le espera ante el torno, Neus Carrasco ha restado importancia a la perspectiva y se ha limitado a decir que “tiene sus cosas”.

“¡Que nada te detenga!”, le ha dicho a la joven el ‘aconsejado’ Rey cuando se han despedido entre muestras de cariño y apoyo de los presentes, rodeados de máquinas y de medios de comunicación, y tras entregarles un obsequio de los alumnos y profesores del centro por la visita.

Fabricación y Montaje, Mecanizado, Soldadura y Calderería, Construcciones Metálicas, Diseño de Fabricación Mecánica, Mantenimiento de Vehículos, Carrocería, Electromecánica de Automóviles, Conducción de Vehículos de Transporte y Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, son algunos de los ciclos formativos que ofrece el “Juan de Herrera”.

Se trata de un centro de referencia en la Comunidad por el que han pasado entre otros, de visita política, el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en febrero de 2010, cuando aún era el líder de la oposición y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, le presentó como “el futuro presidente del Gobierno”. Seis años después está por ver si cambian las ‘tornas’.

No hay comentarios

Dejar respuesta