Valladolid reivindica el orgullo de ser mujer

El Ayuntamiento de Valladolid ha preparado una amplia oferta de actos institucionales, desde cuatro concejalías diferentes, para celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Igualdad, Victoria Soto, en la presentación de los actos del Ayuntamiento de Valladolid en el Día Internacional de la Mujer.

Poner un informativo televisivo, abrir un periódico o encender una radio para informarse es, muchas veces, un acto que, casi diariamente, supone enterarse de que otra víctima más de la violencia machista engrosa la deshonrosa lista de muertes. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Ayuntamiento ha elaborado una oferta muy completa de actos, jornadas o actividades culturales que reivindiquen el orgullo de ser mujer.

Y es que esas actividades, en las que trabajan de manera transversal cuatro concejalías –Educación, Infancia e Igualdad; Cultura, Comercio y Turismo; Participación Ciudadana y Servicios Sociales– se engloban dentro de una campaña que lleva por eslogan ‘Siéntete orgullosa de ser mujer’.

El propio 8 de marzo será el día más importante de estos actos promovidos por el Ayuntamiento, con el acto institucional en el Salón de Recepciones a las 12.00 horas y con la manifestación ‘Lucha feminista por los derechos humanos’, que tendrá lugar en la Plaza de Fuente Dorada a partir de las 20.00 horas.

En el acto institucional se hará entrega de los premios del Plan de Igualdad y se hará la lectura del manifiesto a cargo de Alicia Helgea Puleo, doctora en Filosofía y profesora en la UVa de Filosofía Moral.

Unas actividades que pretenden, como ha explicado el alcalde, Óscar Puente, consolidar las políticas de igualdad con el compromiso de todas las instituciones para “dejar de lado la idea de que la igualdad es una cuestión marginal”. No obstante, el primer edil ha destacado que la toma de conciencia sobre la igualdad se extiende día a día, más allá de estas acciones reivindicativas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, ha incidido en la necesidad de los talleres dedicados a los más jóvenes, ya que considera que “están volviendo muchas conductas y estereotipos” en este colectivo. Soto ha afirmado que la oferta de este tipo de actividades para jóvenes es “totalmente insuficiente” al haber mucha demanda, algo que el Ayuntamiento de Valladolid intentará paliar.

El día 9 de marzo destacan las mesas redondas en el Museo de la Ciencia o en la Biblioteca Reina Sofía, ambas a partir de las 19.00 horas. O la del 20 de marzo de ‘Mujeres cantautoras’. Asimismo, Soto ha destacado la jornada ‘Mujeres, Policía e Igualdad’, el 15 de abril, en la que participarán 100 mujeres policías de toda España y se homenajeará a la primera promoción de mujeres policías de Valladolid.

Pero las actividades son numerosas y no se enmarcan solo en los días previos o posteriores al Día Internacional de la Mujer, sino que abarcan todo el mes de marzo, con algunos actos en mayo y en junio.

Programación completa en este PDF.

Programa_Día_Mujer_original

No hay comentarios

Dejar respuesta