Los ganaderos piden soluciones ante la crisis del sector lácteo

Alrededor de 400 personas se han concentrado esta mañana ante las Cortes de Castilla y León

Concentración frente a las Cortes por la crisis del sector lácteo.

Las organizaciones agrarias, ASAJA, Unión de Campesinos de Castilla y León, la Alianza UPA-COAG y OPL (Organizaciones de Productores de Leche) han participado esta mañana en la concentración de ganaderos de la leche de Castilla y León que ha tenido lugar en las Cortes Regionales con el fin de favorecer la unidad de acción que los productores reclaman ante la crisis que sufre el sector.

En una multitudinaria concentración en la que han participado cerca de dos centenares de personas frente a la sede de las Cortes autonómicas, con una puntualidad británica y un cielo amenazante de lluvia, ganaderos y organizaciones han exigido a la Junta, al Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y a la UE soluciones ante la crisis de la leche.

Las organizaciones buscan una solución urgente

Los representantes de las organizaciones que velan por llegar a un acuerdo y una solución en la crisis que sufre el sector han hablado de la dificultad de encontrar un acuerdo inmediato que pueda beneficiar a un sector, el ganadero en general y el de la leche en particular, sumamente tocado.

“España es un país deficitario de producción de leche con respecto al consumo. Cualquier lógica tendría que decir que si hay menos oferta que demanda, el precio tendría que ser bueno, pues no es así. No lo es porque la Industria y la distribución prefieren ir a comprar los productos franceses que aumentar el progreso de la comunidad. La situación ha empeorado desde diciembre y estamos en uno de los peores momentos del sector lácteo”, ha asegurado Donaciano Dujo de ASAJA.

En consonancia, Jesús Manuel González Palacín, de la Unión de Campesinos de Castilla y León ha asegurado que: “Después de muchas reuniones en el Ministerio y de grandes acuerdos y fotos, el sector de la leche está en el peor momento de la historia”.

Mientras que Matías Llorente de UPA-COAG ha solicitado “medidas claras y contundentes que solucionen el problema” y José María Álvarez de OPL ha defendido que “peligra la ganadería de Castilla y León y la nacional porque no se está haciendo nada por paliar el problema porque se están pagando los litros de leche a un precio ridículo que no cubre ni los gastos de producción” y apostó por “potenciar el nivel de leche a nivel nacional”.

Concentración frente a las Cortes por la crisis del sector lácteo
Concentración frente a las Cortes por la crisis del sector lácteo

Los ganaderos, al borde de la ruina

Cariacontecidos, cabizbajos, acudían ganaderos como Juan José Zurdo, de Bernuy de Zapardiel en Ávila que, al borde del llanto, aseguraba “¿A ver qué hago con un hijo de 20 años que tengo, directamente me arruino” y apuntillaba: “Los cupos que nos han quitado, nos han arruinado. Esperemos que la administración haga algo”.

“Mi situación es la de que llevamos toda la vida con las vacas de leche y nunca hemos tenido la situación de la no recogida. Nunca hemos vivido esto”, aseguraba María del Carmen Jiménez Marqués, una ganadera de esas de “toda la vida” con 200 vacas a su cargo y que también llegaba desde Ávila.

“Lo que no queremos es que nos arruinen con la bajada de la leche. Hemos ido a peor con la marcha blanca. Nos va a tocar ir a pedir por la calle para dar de comer a nuestros hijos”, decía Almudena que cuenta con una explotación de 80 vacas.

Situación complicada para ganaderos y organizaciones, desesperados en busca de una solución que hoy se han dejado ver en las Cortes para que los políticos pongan fin, de una  vez por todas, a su difícil situación.

No hay comentarios

Dejar respuesta