La fuerza de ser mujer

El Ayuntamiento de Valladolid ha realizado el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto firmado por todos los grupos políticos y el de la doctora en Filosofía, Alicia Puelo.

Cierto es que el defensa de la igualdad de sexos y la lucha contra la violencia machista se ha de hacer desde las instituciones día tras día, y no limitarse solo al Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes, 8 de marzo. Pero en días tan señalados es donde se hace patente la unidad de las instituciones para lograr acabar con esta lacra social.

El Ayuntamiento de Valladolid se ha unido, como en años anteriores, a esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un acto donde se ha enaltecido la fuerza y el orgullo de ser mujer.

Un acto presidido por el alcalde accidental, Manuel Saravia, quien ha destacado la lucha de las féminas desde las sufragistas y hasta nuestros días donde se ve el “extraordinario mérito y el valor épico de aquellas heroínas públicamente desconocidas que con una ayuda de 400 euros al mes tienen el coraje de mantener a flote una casa y un hogar”.

Además, todos los grupos políticos representados en el Consistorio se han unido para firmar un manifiesto institucional en el que se defiende el concepto de Naciones Unidas sobre la “igualdad sustantiva”. Es decir, hacer que la igualdad de las leyes se traslade al plano de la realidad.

Pero el momento álgido del acto institucional ha sido la lectura del manifiesto de la doctora en Filosofía Alicia Puelo, titulado ‘Mujeres y naturaleza en la historia del pensamiento y en la vida cotidiana’. En él, la miembro del Consejo de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid y del Consejo del Instituto de Investigaciones Femeninas de la Complutense de Madrid ha querido por “reivindicar la importancia de la filosofía para avanzar hacia un mundo de igualdad y sostenibilidad”.

“Precisamos más que nunca un pensamiento crítico y constructivo, capaz de orientarse por valores éticos y ofrecer nuevos horizontes regulativos hacia los que encaminarse”, ha afirmado Puelo. Asimismo ha hecho una lectura de la historia a través de la naturaleza desde una perspectiva de género y ha recordado a filósofos en favor de las mujeres como Simone de Beauvoir o Jerónimo Feijoo.

Puelo ha terminado su lectura pidiendo que la integración de la mujer “ha de implicar importantes transformaciones para superar el sesgo androcéntrico de una cultura que nos lleva a la catástrofe ecológica”. Por ello, ha afianzado la idea de que la mujer “puede ayudar a construir un presente y un futuro en los que haya menos violencia y sufrimiento. Un presente y un futuro de justicia y compasión”.

Premios del V Plan de Igualdad

En el acto también se han entregado los distintos premios que otorga el Ayuntamiento a través del V Plan de Igualdad. Así, el Premio Empresa Sensible a la Igualdad de Oportunidades ha recaído en Limpiezas Frem S.L.

Por otro lado, el III Certamen de Cuentos ‘La Igualdad no es ningún cuento’, ha premiado a Pilar Callejas en la modalidad dirigida a público infantil, por su obra ‘Partida de damas’. Carolina Cuadrado ha ganado en la modalidad dirigida al público juvenil con su cuento ‘Rita y Lola’. Y el mejor cuento dirigido a la población adulta ha sido ‘Cartas a Mahíla’, de Pamela Fernández.

El IV Rally Fotográfico ‘La igualdad en un click’ ha premiado a Mario González, Sebastián García, Marta María Esteban y Pedro de la Fuente. Los galardonados recogerán su premio el 18 de marzo en una gala a tal efecto.

El acto ha comenzado y terminado con música salida del violín de Cristina Coello, que ha maravillado a los presentes con tres piezas delicadas pero con vigor que reflejan a las claras que la mujer tiene mucho que decir en una sociedad que tiene todavía un largo camino por recorrer hasta lograr esa igualdad sustantiva.

No hay comentarios

Dejar respuesta